Al Momento Nacionales

Gobierno destina 60 millones de lempiras para la construcción del nuevo penal en el noroccidente del país

Con el objetivo de mejorar la seguridad en los diferentes centros penales del país, el Presidente Juan Orlando Hernández anunció este miércoles, en San Pedro Sula, el aporte por parte del Gobierno de 60 millones de lempiras para la construcción de la nueva granja penal en el noroccidente del país.

La dotación de los fondos es gracias a la Tasa de Seguridad que servirá como un aporte a la edificación de la cárcel, que se encuentra ubicada en la aldea La Sequia, del municipio de Naco, Cortés.

“Estamos muy contentos y optimistas, pues con el comité pro-construcción del nuevo centro penal noroccidental, hemos acordado que queremos trasladar los reclusos del viejo penal sampedrano para que con los estándares internacionales que tendrá cada módulo, se permitirá garantizar que los que estén ahí, realmente estén recluidos, pero con el respeto irrestricto a los derechos humanos”, comenzó diciendo el Mandatario hondureño.

Recordó que desde la administración anterior, presidida por Porfirio Lobo Sosa, se destinaron recursos para la adquisición del terreno, lo que se reforzará con los 60 millones, a fin de construir la moderna mega cárcel.

Informó que en el seno del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad se acordó destinar 26 millones de lempiras para la construcción y reparación de centros penales, en las áreas de electricidad, fontanería y muros perimetrales.

Reveló que también se buscará viabilizar otros recursos con la venta de un terreno que se había donado para construcción de un penal, y para ello conversará con uno de los posibles compradores.

Además, el titular del Ejecutivo apuntó que con la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), se trabajará en que parte de los recursos que tienen en concepto de decomiso y otros, como la chatarra, se pueda vender para contribuir con más fondos para el moderno centro carcelario del Valle de Sula.

Hernández resaltó que lo bueno de lo dialogado con el comité pro-construcción es que se cuenta con la disponibilidad de dotar de 60 millones para ese proyecto, y por otro lado, además habilitar parte del complejo penitenciario y hacer uso a más tardar en unos cuatro meses.

“La buena noticia para San Pedro Sula es que ya vamos por una ruta segura y de ir sacando ese presidio que está en el pleno centro de la ciudad”, apuntó el Presidente.

Precisó que una vez entregados esos recursos, a más tardar la próxima semana al comité pro-construcción, se espera que al menos el primer módulo esté finalizado en cuatro meses.

El Jefe de Estado informó también que mañana estará colocando la primera piedra de un complejo que está construyendo las Fuerzas Armadas en el municipio de El Porvenir, Francisco Morazán, que albergará al menos dos mil privados de libertad.

El presidente del comité pro-construcción de la nueva granja penal, monseñor Rómulo Emiliani, apreció el interés y eficacia del Presidente Hernández en este tema.

“Prometieron y están cumpliendo. Recibiremos pronto 60 millones de lempiras de la Tasa de Seguridad para seguir trabajando en la construcción de los módulos, y que esperamos que en cuatro o cinco meses tener habilitada la penitenciaria noroccidental, a fin de albergar un buen número de reclusos”, acotó.

“Señor Presidente, usted es un hombre de palabra, y cumple lo que promete”, remarcó Emiliani.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *