Al Momento Nacionales

UPNFM en desacuerdo que INICE se encargue de la formación docente

Tegucigalpa.- Autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), no están de acuerdo que el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Educativa (INICE), sea el ente encargado de la transformación de las 13 universidades normales del país.

El rector de la UPNFM, David Orlando Madrid, explicó que el desacuerdo se debe a que INICE no tiene rango universitario y es una institución de capacitación y no de formación de docentes.

“Hay que analizar las capacidades de cada una de estas instituciones que vallan en función de capacidades instaladas en cuanto a equipamiento de formación de los docentes, recursos materiales, infraestructura y laboratorios”, señaló.

Asimismo, el entrevistado sostuvo que se debe revisar si estos organismos de formación están en función de las políticas de la educación pre-básica, el tema de la productividad, tecnología y otros. “por los tanto no es correcto que se diga que todas las instancias tienen que ser forzosamente universidades o institutos de educación superior”.

Por consiguiente, reiteró que INICE no fue creada para la formación docente, sino que fue instalada para capacitación, a lo que argumentó que no es lo mismo capacitar que formar, por lo que aseguró que esa institución no tiene experiencia en ese tema.
Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *