Al Momento Nacionales

Denuncian ante el CONADEH: Pescadores están hartos de tanto atropello cada vez que faenan en el Golfo de Fonseca

Un grupo de pescadores hondureños residentes en las comunidades aledañas al Golfo de Fonseca denunciaron ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) estar hartos de los atropellos que a diario sufren por parte de los miembros de la naval de El Salvador y de Nicaragua.

“Estamos hartos de tanto atropello ya que si no es la Naval de Nicaragua es la de El Salvador” dijo Moisés 0sorto, directivo de una agrupación de pescadores con residencia en Cedeño, Marcovia, Choluteca.

Otro pescador identificado como José Daniel Argeñal, originario de El Guapinol, municipio de Marcovia, narró con voz entrecortada, ante el ombudsman hondureño, la forma en que los miembros de la Naval de Nicaragua acabaron con la vida de su hijo Víctor Manuel Argeñal Gómez, en marzo del 2010.

Yo vengo desde el Guapinol, Marcovia, solo para manifestarle que el 20 de marzo de 2010 tuve un fracaso, mi hijo Víctor Manuel Argeñal Gómez falleció a consecuencia de la embestida de una patrullera de la Naval nicaragüense a la embarcación en la que se conducía con otro pescador en aguas hondureñas, relató.

El pescador recordó que días después estuvo en el Congreso Nacional con el entonces presidente de ese poder del Estado, Juan Orlando Hernández, sin embargo, lamentó que pese a la ayuda que le prometió esta nunca se hizo efectiva.

Por su parte, el pescador José Isaías Cruz, originario de Cedeño denunció que ellos arriesgan la vida a diario en El Golfo. “Señor Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, quiero decirle que por parte de Nicaragua nosotros somos agredidos a diario, no hay día de por medio, es a diario”.

Comentó que en los últimos días perdió 5 redes con un valor de 12 mil lempiras cada una y lo mismo ocurre con otros pescadores de la zona.

“Los abusos que hace la Base Naval de Nicaragua con nosotros son intolerantes”, declaró Cruz, quien reveló, además, que a un muchacho le balacearon la mano y que a puros injertos se la están recuperando.

Luego de escuchar las quejas de los pescadores hondureños, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, declaró que ellos tienen derecho a gozar de mejores condiciones de vida y de trabajo en esa región.

Anunció que el CONADEH mediará ante el gobierno y que espera una buena receptividad de ese diálogo y confía que esa mediación sea vista con buenos ojos por parte de las autoridades gubernamentales

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *