Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

FMI avala gestión del Presidente Hernández y en octubre se firmaría nuevo acuerdo monetario

El ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, y el presidente del Banco Central de Honduras, Marlon Tábora, aseguraron que en su reciente visita a Washington para reunirse con personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI), se revisó el artículo 4, respecto a las cifras macroeconómicas y medidas fiscales del país, que permitirá al finalizar el 2014 un aumento del 3 por ciento en el Producto Interno Bruto.

Ambos expresaron que producto de las medidas fiscales y la reducción del gasto público adoptadas en los primeros meses del año, el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández augura para el próximo mes de octubre la firma de un nuevo acuerdo con el FMI.

El FMI también ha aplaudido –dijo Tábora-, que en los más de cinco meses del Gobierno Hernández se realizó la intervención del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), así como la modernización de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), con la pronta adjudicación de fideicomisos para empresas nacionales e internacionales que prestarán el servicio de alumbrado público, transmisión, distribución, cobro y facturación.

“La ENEE representa en la actualidad el 30 por ciento del déficit fiscal del Gobierno, por lo que en 120 días, tanto Finanzas como el Gabinete Energético y las instituciones bancarias que manejarán el fideicomiso, Banco Atlántida, Ficohsa y Continental, vía licitación pública, adjudicarán los contratos a empresas nacionales, incluyendo el Sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), e internacionales, para brindar el servicio de alumbrado público, transmisión, distribución, cobro y facturación a la población”, dijo explicó Tábora.

Cerrato, por su parte, informó que a mediados de agosto se comenzarán las negociaciones con el FMI y en octubre se espera la aprobación del directorio de ese organismo multilateral.

Añadió que con la implementación de medidas fiscales destinadas a fortalecer las finanzas públicas, se reducirá el déficit del sector público consolidado en 2014.

Además –agregó el secretario de Finanzas-, el FMI ha visto con buenos ojos las medidas adoptadas recientemente y los esfuerzos en curso para controlar el crecimiento del gasto primario y fortalecer la administración tributaria, factores necesarios para reforzar las finanzas públicas del país.

Consideró que si se resuelve el problema deficitario de la ENEE, se estaría resolviendo la mitad de los problemas del déficit fiscal.

“Aunque el Fondo Monetario se muestra satisfecho por las reformas tributarias hasta ahora realizadas, señala que no son suficientes. Esto implica que el próximo acuerdo con el FMI, de concretarse incluirá si no más impuestos, ajustes a tarifas de servicios públicos y otras medidas que afectarán a la mayoría de la población”, acotó Cerrato.

Remarcó que el Gobierno en ningún momento esconde o maquilla las cifras macroeconómicas, lo que es valorado por los personeros del FMI y que a su vez, será de conocimiento público a fin de transparentar la gestión del Presidente Hernández.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *