Al Momento El informativo finanzas - economía Internacionales

El avance islamista en Irak dispara el precio del petróleo

La refinería iraquí de Baiji, tomada por las fuerzas del Estado Islámico de Irak y el Levante, está a punto de suspender sus actividades.

El paro de esta planta que abastece de gasolina a Bagdad y al centro del país provocaría una nueva subida del precio del crudo, que ya ha alcanzado el máximo de los últimos meses, escribe Novie Izvestia.

La producción petrolera iraquí que se situaba en 3,3 millones de barriles diarios antes de la ofensiva extremista ha ayudado hasta ahora a evitar subidas fuertes en el precio del oro negro. En los últimos años, empresas de EEUU, China y Rusia se han lanzado a Irak para hacerse con los yacimientos abandonados durante la guerra.

La caída de la producción y exportación afectará en primer lugar a los principales compradores del crudo iraquí, China y la India, que tendrían que aumentar las importaciones de Irán. Circunstancia que beneficiaría sin duda al país persa afianzando sus posiciones en las negociaciones nucleares en Viena.

Esta situación podría favorecer también a Rusia y Venezuela, otros dos productores de petróleo, así como a los kurdos iraquíes que controlan la zona de Kirkuk con su yacimiento petrolero, uno de los mayores del norte del país.

Cuanto más dure el conflicto, más posibilidades tendrá el Kurdistán iraquí de vender su crudo obviando a Bagdad y, por consiguiente, de reforzar su soberanía de facto.

“La desintegración de Irak provocará una crisis internacional de crudo y disparará su precio a 150 dólares por barril”, comentó a The New York Times el presidente de la petrolera Mediterranean International, Dragan Vukovic.

El impacto de la nueva guerra iraquí aún no se ha hecho sentir con todo su vigor, puesto que los yacimientos petroleros del sur que producen el 90% del crudo iraquí están de momento a salvo.

No obstante, si los islamistas continúan su avance, el día de mañana podrían intentar tomar el control del sur poblado por sus enemigos los chiíes. Y en este caso el conflicto sería especialmente duro y sangriento, si se tienen en cuenta los multimillonarios ingresos por el oro negro.

http://sp.ria.ru/

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *