Al Momento Nacionales

Fuerza de Tarea del Niño Migrante entregará esta semana informe de gira por USA

La Primera Dama, Ana García de Hernández, calificó el drama de miles de niños migrantes hondureños que se encuentran en Estados Unidos como “Una crisis humanitaria nunca antes vista”.

“Estados Unidos hace enormes esfuerzos y tiene una gran voluntad, pero debe hacer muchos ajustes para proporcionarles las mejores oportunidades a los niños migrantes”, dijo Ana García, al regresar de su viaje por ese país del norte, donde visitó albergues, estaciones fronterizas y puntos por donde ingresan a diario miles de centroamericanos de todas las edades.

“Esta situación nos ha desbordado a todos… Las cifras son duras y desgarradoras: en septiembre de 2013 había dos mil 700 niños migrantes hondureños en Estados Unidos; a junio de este año, ya son más de 13 mil”, dijo la Primera Dama, quien encabezó la Fuerza de Tarea del Niño Migrante creada hace dos semanas por el Presidente Juan Orlando Hernández.

Y agregó: “Hemos recorrido varias oficinas de la patrulla fronteriza y es una crisis humanitaria de grandes proporciones, hay un esfuerzo para atender a los niños, pero siempre están el drama, la tristeza y el trauma de familias separadas”.

Según información recabada por la esposa del Presidente, a diario son noventa menores acompañados (entre hondureños, salvadoreños y guatemaltecos), los que desafían un trayecto de abusos, maltratos y muerte en su objetivo por reunirse con familiares que viven en Estados Unidos.

Esta información le será entregada esta semana al Presidente Hernández con recomendaciones que permitan mejorar la situación de los niños que se encuentran en albergues en Estados Unidos, así como la de proporcionarles todas las comodidades y oportunidades de salir adelante una vez que regresen a Honduras.

“En este drama también hay una cadena de desinformación, pues los traficantes –“coyotes”, les hacen creer a los migrantes que serán beneficiados con reformas migratorias para que puedan obtener un estatus migratorio y se puedan quedar, pero todo eso es una mentira”.

Los que menores que vienen acompañados serán deportados legalmente de forma más expedita e inmediata, porque andan con sus padres, quienes son sus representantes legales; el proceso legal con menores que llegan solos es diferente, lleva más tiempo, pero igual será deportados –explicó.

García de Hernández también reconoció que aunque sabía que la situación de los niños migrantes en Estados Unidos era difícil, la gira le permitió recabar datos de primera mano y para comprobar la situación de los pequeños en los albergues y las oficinas de la patrulla fronteriza.

“Los niños me hicieron relatos escalofriantes… Muchos de ellos me contaron cómo fueron abusados y maltratados por los coyotes y las bandas de delincuentes. También me enteré que, lamentablemente, otros encontraron la muerte”, expresó, visiblemente conmovida.

“Soy madre, tengo tres hijos, y me tocó el corazón ver los rostros de angustia de los niños, el desconcierto en su mirada, el trauma emocional”, finalizó diciendo Ana García de Hernández

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *