El Presidente Juan Orlando Hernández dijo este jueves que en las reuniones que sostendrá con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, senadores y congresistas les hará saber que la masiva emigración de familias es un problema compartido entre los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) y la Unión Americana y que es necesario atacarla de raíz.

“En el caso de Estados Unidos tenemos que empezar porque reconozca que es su responsabilidad. Yo lo pongo de una manera muy sencilla: Una Centroamérica por violencia por consecuencia de las drogas, una Centroamérica por falta de oportunidades es un costo para Estados Unidos y no un beneficio”.

“Por el contrario –agregó- , una Centroamérica en paz, próspera creciente es una inversión y no un costo para Estados Unidos”, le expresó el Mandatario hondureño a la periodista Natalia Cruz de la cadena Univisión.

“Es de entender que esta es una responsabilidad compartida, por ejemplo: hace unos años fueron muy exitosos trabajando con Colombia, pero ese éxito al sacar a muchos de los narcotraficante de allá se vinieron a Centroamérica, luego trabajaron en conjunto con México y tuvieron un éxito relativo y también se fueron a Centroamérica”, acotó.

Mientras tanto, a la televisora nacional Abriendo Brecha, el Mandatario hondureño le dijo que “el consumo de drogas en Estados Unidos es la desgracia nuestra, por eso esta crisis es compartida y en consecuencia afrontar el problema se tiene que hacer en forma compartida”.

También aceptó ante este medio de comunicación, que “siempre tuvimos el fenómeno migratorio y pobreza en muchos lugares de Honduras, pero este volumen de personas que de un año para acá se han venido es algo extraordinario que nunca antes lo habíamos visto, pero por otro lado el planteamiento nuestro encierra un concepto muy importante: el respeto al interés primario del niño, al interés basado en un derecho humano del padre y la madre a la reunificación con el niño”.

“Queremos dejar claro que estos niños no son delincuentes, son seres humanos, pero además son vulnerables y han sido víctimas también de la falta de información clara, es decir en la ambigüedad de la política de Estados Unidos con respecto al tema migratorio. Eso también convierte a Estados Unidos en responsable de la solución del problema”, acotó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *