San Pedro Sula – La designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, inauguró este jueves, en las instalaciones del centro de convenciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), en San Pedro Sula, el XXI Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo, auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El conclave que se desarrolla por primera vez en Honduras, tiene como tema central “El Geoturismo en Beneficio de las Comunidades”, y cuenta con la participación de autoridades de turismo de 22 países miembros de la OEA, así como representantes de organismos regionales e internacionales del sector privado, la academia y la sociedad civil.

El congreso se presenta como una oportunidad para construir en base a los resultados de los congresos XIX y XX, donde se abordaron los problemas del turismo, la reducción de la pobreza y las actividades turísticas conscientes.

En ese sentido, los participantes al congreso que se realiza del 5 al 6 de septiembre, dialogarán sobre los beneficios del geoturismo para las comunidades locales, la coordinación de acciones de cooperación y colaboración en esa materia, a fin de recomendar y fortalecer el Fondo Hemisférico del Turismo y la Comisión Interamericana de Turismo.

Uno de los objetivos centrales del congreso, es facilitar una plataforma para el intercambio de experiencias y mejores prácticas, lo que constituye un mecanismo destinado a apoyar estudios técnicos, reforzar la comunicación entre agencias gubernamentales y el sector privado, la consideración de proyectos de cooperación técnica y el apoyo a los Estados miembros de la OEA, en sus esfuerzos para desarrollar el sector turístico.

Además, busca la promoción de la adopción de acuerdos formales entre los gobiernos en relación con la industria del turismo, fomentar estudios comparativos y proyectos técnicos enfocados en el desarrollo responsable de la industria sin chimenea, así como coordinar actividades entre organizaciones intergubernamentales y privadas en esa área de la economía.

El Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo se estableció en 1939 y es el foro hemisférico
principal para el diálogo y formulación de políticas en este sector. Su fundación precede a la OEA, que fue creada en 1948, y entró en vigor de la Carta Democrática de esa organización, en diciembre de 1951.

La ministra hondureña de Turismo, Nelly Jerez, manifestó que “es gran honor recibirlos en la ciudad de San Pedro Sula, ciudad de turismo de las Américas y a Honduras, país pionero del geoturismo en Centroamérica, que es sinónimo de cultura, riqueza natural e histórica de las comunidades”.

Afirmó que esa jornada será de aprendizaje e intercambio de experiencias a fin de estructurar lazos de amistad en el turismo que une naciones y fomenta la paz. “Unamos a América, en un solo propósito que es Honduras”, exhortó.
Informó que en esa secretaría ya se desarrollan proyectos de geoturismo en Trujillo, Colón y próximamente en la ruta Lenca, en el departamento de Santa Bárbara.

Por su parte, el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, agradeció en nombre de ese organismo hemisférico, al presidente Porfirio Lobo, por abrir las puertas de Honduras y San Pedro Sula, al turismo que es promotor de desarrollo económico y cultural de los pueblos.

Expresó que ese congreso refleja el compromiso de Honduras por impulsar el geoturismo, al tiempo que elogió el trabajo que en esa materia, ha realizado la ministra del ramo, Nelly Jerez, que garantizará el éxito de ese foro.

De su parte, la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, aseveró que ese evento representa un orgullo para el país, pues genera un sentimiento especial al ver la concurrencia de delegaciones de 22 países miembros de la OEA, en la ciudad pulmón de la economía nacional, San Pedro Sula, que se refleja en la política y prioridad del Presidente Pepe Lobo, de restablecer, fortalecer y ampliar las relaciones diplomáticas y de cooperación con las organizaciones y la comunidad internacional.

Resaltó que es el turismo es un tema de especial interés para el gobierno del presidente Lobo, la sociedad civil y la empresa privada, al desarrollar una estrategia de geoturismo nacional, única en Centroamérica, actividad que genera divisas, incita a la paz, destaca la identidad y cultura de las distintas comunidades.

Guillén explicó que el geoturismo forma parte del Plan de Nación y Visión de País y debe ser visto como una actividad que centra sus esfuerzos en el recurso humano, la historia, cultura, la preservación y explotación sostenible de las riquezas naturales, que devuelve la autoestima de los pueblos, como un mecanismo que incide en la mejora de los niveles de inclusión y participación de la ciudadanía.

Agradeció a la OEA y a las organizaciones internacionales del turismo que se dan cita en el congreso interamericano de la industria sin chimenea, pues derivará en la construcción de mejores campos para impulsar el geoturismo de manera responsable.

En la inauguración del conclave de Turismo, también participaron la Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral de la OEA, Sherry Tross; el alcalde de San Pedro Sula, Juan Carlos Zúniga, el presidente de la CCIC; Fernando Jaar; la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, diputados, ministros, académicos y representantes de organizaciones internaciones del turismo e invitados especiales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *