Al Momento Nacionales

Mas de un millón de armas ilegales circulan en el país

Tegucigalpa.- Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNA), en Honduras circulan alrededor de un millón de armas ilegales.

La coordinadora del OV-UNAH Migdonia Ayestas, dijo que el Estado no ha logrado controlar a quienes portan y usan este tipo de armas de fuego, porque el registro no da cuenta de todas las armas, porque hay muchas del mercado ilícito.

Al preguntársele cuantas armas circulan legalmente en el país, la entrevistada respondió que hay poca información, no obstante, sostuvo que hay entre 280 a 500 mil armas de fuego que están registradas.

Sin embargo, Ayestas aseguró que “en el mercado ilícito, generalmente en las investigaciones internacionales, parece que es el doble de lo que está registrado y han establecido que hay un millón a un millón 200 mil armas de fuego en el mercado ilícito”.

Asimismo, explicó que con la nueva Ley de armas que se quiere aprobar en el país, se pretende regularizar la portación de armas lo cual es importante, porque esto le va permitir a la sociedad identificar que tipos de armas hay.

“Lo otro es el controlar las armas ilícitas, porque van haber muchas como la AK-47 que es de rápida acción, no va estar tampoco dentro de las que se van a poder registrar y a esas hay que controlarlas y por lo menos tener que hacer mayor investigación criminal que permita saber quiénes y que manos y cuantas armas hay en esta que son ilícitas y que no se registran”, puntualizó.

Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *