Al Momento Nacionales

“Honduras va por buen camino en el combate contra la inseguridad”, le dijo Jefe del Comando Sur de EEUU A JOH

A su llegada este jueves a Bogotá, ciudad donde se realizó la toma de posesión del mandatario Juan Manuel Santos, el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que Colombia “Es uno de los principales países en apoyarnos por la lucha de recuperar la paz y la tranquilidad”.

Hernández arribó a la base militar colombiana de Catam a la 1:15 de la tarde hora local (12:15 en Honduras). Lo acompañaban los ministros Samuel Reyes (Defensa) y Arturo Corrales (Seguridad). Luego del saludo tradicional a los medios de prensa, el Presidente dio una entrevista donde habló, además de la toma de posesión de Santos, del viaje que realizó a Miami para reunirse con el general Kelly, jefe del Comando Sur de Estados Unidos.

¿Su primera reacción al llegar a tierra colombiana señor Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado?

Contento de estar acompañando en esta fiesta democrática al pueblo colombiano, acompañando al Presidente Santos (Juan Manuel) porque ha sido un gran amigo de Honduras, así como lo ha sido el pueblo colombiano, principalmente en el tema comercial, pero de igual manera en el tema de recuperar la paz y la tranquilidad del país.

Colombia vivió situaciones muy difíciles como las que hemos venido viviendo los hondureños, el conocimiento adquirido por ellos en enfrentar la delincuencia organizada ha sido un conocimiento que nos está sirviendo mucho a nosotros. Estamos contentos y comprometidos al estar aquí apoyándoles en este momento.

¿Usted diría que Colombia es uno de los países que más apoyo le da en materia de seguridad a Honduras?

Es uno de los países que nos está apoyando de manera decidida y de manera importante y por eso estamos aquí en ese gesto de agradecerles a ellos.

¿Qué significado tuvo para usted que el Presidente Santos fuera uno de los primeros mandatarios en felicitarlo a usted después de su triunfo en las elecciones generales del año pasado?

Bueno, como Presidente del Congreso Nacional que fui, tuve la oportunidad de estar de cerca en algunas pláticas con el Presidente Santos sobre algunos temas de seguridad. Y la presencia de él llamando ese día, el día de las elecciones, felicitando a nosotros por el gane, pues obviamente manda un mensaje de amistad, más allá de la relación diplomática.

Hemos sido amigos y además yo estoy agradecido con ellos porque nos han estado apoyando mucho en el tema de la seguridad de Honduras.

Usted en el tema de seguridad siempre pone a Colombia como un ejemplo, ¿qué cosas ha aprendido de la experiencia colombiana?

Bueno, ellos fueron muy efectivos en desarticular bandas criminales, en desarticular bandas que tienen conexiones también internacionales y también en fomentar el desarrollo económico y eso es parte importante. El tema de la seguridad va de la mano con prevención y también con reactivación económica.

¿De su viaje sorpresa ayer a la ciudad de Miami, si nos puede contar al pueblo hondureño de qué se trató?

Sorpresa en el sentido de que no queríamos que nadie supiera porque íbamos los miembros del Consejo de Defensa y Seguridad y por razones de la seguridad de los miembros era importante que fuera una información restringida, pero hace días teníamos planificada esta reunión y tiene que ver mucho con nuestra petición a Estados Unidos de realmente tener una cooperación efectiva en materia de seguridad. Y parte de esa relación es con el Comando Sur y también estuvieron agentes de la DEA, agentes de AID y de otras agencias para hacer un esquema conjunto. Pero además, tratamos el tema de lo que hablamos con el Presidente Obama (Barack) y con los congresistas, el plan para una alianza por la prosperidad de Centroamérica.

Ellos están viendo que Honduras está avanzando en diferentes campos y también eso nos sirve de referencia. Así que tratamos dos temas: La lucha contra las drogas, que a su vez es lucha contra la violencia en Honduras y también tratamos los temas de prevención y los temas de reactivación económica en el marco de lo que esperamos sea el plan para Centroamérica.

¿Qué le dijo usted al general John F. Kelly?

El general Kelly es un amigo de Honduras, creo que es una de las personas que más conoce el esfuerzo que los hondureños estamos haciendo en esta lucha contra la delincuencia y es un gran defensor, diría yo, de lo que Honduras hace y al mismo tiempo tiene mucha credibilidad en Washington. La petición siempre fue seguir trabajando de la mano, él ha estado repitiendo en Honduras y también en Washington… y ayer lo repitió, decía el general Kelly que él daba testimonio del enorme compromiso y de los excelentes resultados que Honduras lleva en materia de seguridad. Hablaba que en tan poco tiempo se ha reducido el nivel de actividad delictiva en el país, aunque hay mucho por hacer y que nos quedan casos que de repente cuando ocurren son fuertes.

Él (Kelly) es uno de los que siempre nos dice, vamos por buen camino y ustedes están haciendo su parte.

¿Viniendo de él es un gran espaldarazo a su gestión?

Claro que sí, hemos tenido la oportunidad de ver toda la información satelital de última tecnología que ellos tienen. La información día por día de la actividad de estos grupos delincuenciales y sin duda allí está la prueba de que las cifras que miramos en Honduras que también son confirmadas por ellos, es una reducción en el índice delincuencial de manera importante, pero obviamente hay mucho por hacer todavía y es el trabajo que estamos haciendo ya en conjunto.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *