El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia coincidieron en fortalecer el Estado democrático de derecho, reveló el ombudsman hondureño, Roberto Herrera Cáceres.

El titular del CONADEH manifestó que la impunidad, el acceso a la justicia, la violencia doméstica, la mora judicial en los centros penitenciarios y la labor del Consejo de la Judicatura, fueron parte de los temas abordados con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Indicó que ambas son instituciones del Estado que buscan, sobretodo, hacer efectivo el Estado democrático de derecho.

Comentó que el Poder Judicial es el guardián más importante mientras que el CONADEH tiene el papel de verificar que todos los poderes del Estado contribuyan a que sus competencias vayan orientadas siempre a asegurar el respeto y cumplimiento de los derechos de todos los habitantes.

Reveló que ambas instituciones decidieron establecer canales de comunicación, de coordinación y de reuniones periódicas para estructurar en mejor forma el sistema nacional de protección de los derechos humanos.

En lo que respecta a la mora judicial, Herrera Cáceres dijo que el tema fue abordado con bastante profundidad con el propósito buscarle una solución al problema.

Es indiscutible, comentó el funcionario, que el Poder Judicial ha avanzado, de ahí que la mora del pasado no es la misma de la actualidad, sin embargo, pesa mucho sobre el desarrollo normal de esta sociedad.

Agregó que el CONADEH hará algunos informes sobre situaciones específicas que van a contribuir a aliviar esa mora judicial.

Herrera Cáceres alabó la disposición que hay en la Corte Suprema de Justicia de tomar medidas y los correctivos del caso para mejorar la celeridad procesal.

Consultado si se han violentado los derechos de algunos jueces y empleados del Poder Judicial que han sido suspendidos por el Consejo de la Judicatura, el ombudsman hondureño anunció que se reunirá con los miembros de ese cuerpo colegiado ya que hay algunas investigaciones que se están realizando al respecto.

Le manifestamos nuestra preocupación al pleno de la Corte Suprema de Justicia sobre algunos aspectos relacionados al tema, sobre el cual nosotros nos referiremos cuando nos reunamos con el Consejo de la Judicatura, apuntó.

Tema de la impunidad será planteada ante el Ministerio Público

En lo que respecta a la impunidad que impera en el país, el ombudsman hondureño, considera que la misma es producto de diversos factores y una de ellas es la debilidad de las investigaciones.

Anunció que el tema de la falta de castigo a los responsables de cometer delitos será planteada ante las autoridades del Ministerio Público en una visita que aún está pendiente de concretarse.

Actualmente el CONADEH investiga algunas quejas relacionadas al retardo de justicia luego que los procesos judiciales para emitir resoluciones se ha extendido demasiado.

Puertas de la CSJ están abiertas al CONADEH

En el marco de la celebración del Día de la Bandera, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera, manifestó que las puertas del Poder Judicial están abiertas para el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

“De nuestra parte le ofrecimos toda la colaboración necesaria porque la Ley exige que al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos se le mantengan abiertas las puertas en todo momento y en todas las dependencias”, declaró.

Rivera expresó que durante la reunión con miembros del CONADEH estos le presentaron las denuncias que hay en ese ente estatal de derechos humanos contra ese poder del Estado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *