Al Momento Nacionales Salud y Educación

Prevención ébola: OPS dona trajes especiales a Secretaría de Salud

Tegucigalpa. Con el objetivo de brindar protección al personal de salud que esté en contacto con pacientes que tengan sospechas de enfermedades contagiosas como ébola, influenza, y otras, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entregó hoy a las autoridades de la Secretaría de Salud, equipo de protección personal, consistente en unos 150 trajes especiales.

La donación incluye lentes, overoles, mascarillas, guantes, bolsas para descartar equipo contaminado (bioseguridad), zapateras y alcohol para desinfectar manos.

Al recibir la donación la Ministra de Salud, Yolani Batres, agradeció a los representantes de OPS y aprovechó la ocasión para recordar al personal médico y a la población en general, que lo principal en este tipo de situaciones es la prevención.

«Se conformado un equipo interinstitucional con varios entes, entre ellos Cruz Roja, Migración y Extranjería, Copeco, Inter aerport instalando una oficina de vigilancia sanitaria en cumplimiento a las normas internacionales que vigilara la enfermedad de ébola y otras» informó Batres.

El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus del Ébola, que se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán.

Esta enfermedad se ha presentado ya en Nigeria, Iberia, Sierra Leona, Senegal y ahora en Estados Unidos.

El equipo de protección donado por OPS se suma a unos mil trajes especiales con que cuenta la institución rectora de la Salud del pueblo hondureño y que se encuentran en las bodegas de la Región Metropolitana del Distrito Central, mismos que serán distribuidos a otras regiones de salud en los próximos días.

Se transmite a los humanos a través del contacto con un animal huésped infectado; vivo o muerto (monos, murciélagos, antílopes…) y se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secreciones y los fluidos corporales del sujeto infectado, y por el contacto con equipo médico contaminado, tales como agujas, guantes y otros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *