Al Momento Internacionales

Obama: «Abracé y besé a enfermeras que trataban a pacientes con ébola»

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, reveló en una conferencia de prensa que «saludó, besó y abrazó» a las enfermeras que atendieron un caso confirmado de ébola en Estados Unidos, lo que según el mandatario demuestra que el equipo médico encargado de los casos no corre riesgos.

Además, Obama intentó con esto demostrar que las probabilidades de un brote en Estados Unidos son bajas, al tiempo que ratificó que los protocolos de seguridad adoptados en el país son correctos.

«Quiero ponerme de ejemplo para que la gente entienda cómo funciona la ciencia en estos casos, yo saludé, besé y abracé, no a los doctores pero sí a un par de enfermeras en el Hospital Emory luego de que trataran a uno de los pacientes infectados con ébola. Ellas siguieron el protocolo, sabían lo que hacían y me sentí perfectamente a salvo al hacerlo», aseguró, de acuerdo a lo difundido por el Huffington Post.

«ELLAS SIGUIERON EL PROTOCOLO, SABÍAN LO QUE HACÍAN Y ME SENTÍ PERFECTAMENTE A SALVO AL HACERLO»

En un intento por quitarle dramatismo a los temores surgidos a partir de la muerte de Thomas Eric Duncan, el primer caso de ébola diagnosticado en el país, el mandatario recordó que esta enfermedad no es como la gripe ya que no se transmite por el aire, y que la única forma de contagio es a partir del contacto directo con los fluidos corporales de un enfermo.

El jueves, el Hospital de Dallas donde fue tratado Duncan reconoció que se cometieron «errores» en la gestión del paciente, y que como consecuencia de ellos, dos enfermeras se contagiaron.

En la misma alocución, Obama hizo énfasis en que es necesaria una respuesta «mucho más agresiva» a los casos de ébola en su país y alertó de que la enfermedad podría expandirse a nivel global si el mundo no responde con contundencia a la «brutal epidemia en África Occidental».

En declaraciones a periodistas tras reunirse con su gabinete, Obama confirmó que su Gobierno creará equipos de élite que se presentarán en cualquier hospital del país donde se confirme un caso de ébola para tomar las riendas de la situación, como adelantaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

«He dado órdenes al CDC para asegurar que, tan pronto como alguien esté diagnosticado, queremos que un equipo de respuesta rápida, un equipo de operaciones especiales (SWAT, por su sigla en inglés) esté sobre el terreno lo más rápido posible, en 24 horas», dijo Obama.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *