Tegucigalpa- El subdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Héctor Hernández informó que el Estado como ente subsidiador es el que más le adeuda a ese ente de asistencia médica.

“El Estado maneja dos deudas una como ente subsidiador de la seguridad social tiene una deuda de dos mil 600 millones de lempiras, y la deuda que tiene como patrono asciende a 268 millones de lempiras”, explicó.

Agregó que Educación es una de las instituciones que está pendiente de pago tanto el Escalafón del magisterio, como la misma secretaria de Estado.

Según el funcionario en el caso del Estado se llegó a una negociación porque la mora como patrono corresponde a los años 2011, 2012, 2013 por lo que la deuda de 2011 iba ser integrado al presupuesto del próximo año.

Asimismo, dijo que en el caso de la empresa privada se va a contratar a un banco para que realice los cobros necesarios, de lo contrario serán ingresadas a la central de riesgo como medida de presión para que hagan efectiva la deuda.

Hernández indicó que sólo la empresa privada le adeuda 750 millones de lempiras por la falta de cotización de unas 30 mil empresas.
Añadió que tradicionalmente la empresa privada manejaba una deuda de 500 millones de lempiras, pero últimamente ha ascendido a 750 millones de lempiras.

“Las empresas que no paguen lo vamos a lamentar mucho pero no se atenderán a los empleados”, apuntó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *