Nacionales

Falta de personal obliga a fiscales a atender hasta tres mil expedientes

Tegucigalpa.- Por falta de personal hasta tres mil expedientes de casos atiende un solo Fiscal del Ministerio Público (MP), aseguró hoy el director de Fiscales de ese ente, Rolando Argueta.

El entrevistado comentó que en la Fiscalía General hay un déficit de aproximadamente mil fiscales. “El Fiscal General, Óscar Chinchilla, juramentó 20 nuevos fiscales, tenemos en lista alrededor de unos 670 fiscales en el Ministerio Público y yo diría que el déficit es de unos mil fiscales”, acotó.

Refirió que El Salvador tiene mil 250 fiscales en un territorio mucho más pequeño que Honduras, mientras que en Guatemala hay mil 879 fiscales y el país no llega ni a 700 fiscales y esa es una realidad, pero no significa que el Ministerio Público se quiera justificar.

“Nosotros estamos viviendo esa realidad, pero a la vez no nos estamos justificando en ella y con esos 670 fiscales estamos intentando hacer todo el trabajo al 100 por ciento de acuerdo a la Constitución y las leyes”, aseveró.

No obstante, indicó que no se puede negar que ese déficit de fiscales disminuye la capacidad del Ministerio Público y para el caso en la fiscalía de Delitos Comunes, un solo fiscal lleva hasta tres mil casos cuando lo recomendable es que solamente atienda entre 100 y 150 casos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *