Al Momento

Presidente Hernández: «Honduras no puede seguir como cenicienta en Centroamérica»

El Presidente Juan Orlando Hernández destacó este jueves en Atlanta, Georgia, que para promover al país hay que salir al exterior para crear una mejor imagen a nivel mundial.

Minutos después de haberse reunido con la Cámara de Comercio en Atlanta, el Mandatario hondureño contó que los empresarios americanos están entusiastas para invertir en el país.

¿Qué nos puede decir del recibimiento que le ha hecho la Cámara de Comercio de Atlanta?
Nuestra misión en el Gobierno es promover a Honduras. Necesitamos que el mundo de los negocios, el mundo cultural conozca al país para que pueda invertir en Honduras y esa es parte de la promoción diaria que tenemos que hacer.

Honduras no puede seguir como cenicienta en Centroamérica, allá escondida únicamente haciendo nuestro esfuerzo a lo interno. Hoy el mundo ha cambiado, el mundo es diferente y va a una gran velocidad, por lo tanto nosotros tenemos que venir a exponer las oportunidades para provocar inversiones que nos generen empleo, ingresos y poner a Honduras en el mapa del mundo, es nuestra misión y por eso estamos en Atlanta que es uno de los estados líderes en hacer negocios.

¿Ha visto buena voluntad de los empresarios?
Muchos de ellos están entusiastas de llegar a Honduras. Hemos estado hablando del tema de generación de energía con biomasa forestal. También estamos hablando de generación de energía fotovoltaica. En Washington hablamos de la generación de energía con gas y que Honduras se puede convertir en la puerta de entrada del gas para toda Centroamérica. Hemos hablado con los tres grandes productores de gas en Estados Unidos y es el combustible fósil más barato en este momento.

El presidente Hernández lució muy optimista por la inauguración del aeropuerto de Copán que será el 15 de diciembre y también de la construcción de cuatro museos en el país que serán en Copán, Gracias, Roatán y Trujillo para promover la cultura maya.

¿Cuál es su visión en temas de desarrollo?
Bueno…para nosotros la conexión entre el Pacífico y el Atlántico a través del corredor logístico con Puerto Cortés que está alcanzando niveles de eficiencia que nunca antes habíamos tenido terminar el corredor logístico, construir Amapala va a ser una gran alternativa. Honduras se va a posicionar como el centro logístico por excelencia de Centroamérica. Vamos a conectar países, océanos y vamos a ser parte del comercio mundial y para eso vamos a construir Palmerola.

¿La falta de empleo es uno de los temas a discutir, pero con esta exposición que ha hecho se convierte en un aliciente para el país?

Ese es el punto de fondo, cómo logramos atraer las inversiones a Honduras para que nos generen empleo, que nos generen ingreso y para eso necesitamos salir y poner a Honduras en el mapa de los inversionistas. Tenemos que explicarles que tenemos regímenes especiales como las zonas económicas de desarrollo y empleo que dan estabilidad jurídica, que hacen uso de las mejores prácticas en la actividad económica que se desarrolla en esas zonas y que tenemos tratados internacionales.

¡Imagínense que para esta gente que tiene que mover la carga de un océano a otro en líneas ferroviarias, pero que tiene que pasar cinco mil kilómetros. Que ellos escuchen que estamos a 391 kilómetros entre Amapala y Puerto Cortés y luego con el otro corredor de Amapala a Puerto Castilla que estamos a 420 kilómetros para ellos es algo extraordinario.

¿Ha sentido un espaldarazo por parte de los empresarios americanos?
Estoy contento con lo que ocurrió en Washington con las principales empresas que están invirtiendo en Honduras, es algo extraordinario y de igual forma en Georgia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *