Al Momento Nacionales

El Consejo Nacional de Seguridad se reunió para planificar las acciones del 2015

El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández Alvarado, convocó al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad para hacer una evaluación de los avances en materia de seguridad ciudadana en el curso del presente año y planificar las acciones que se adoptarán en 2015. El Mandatario sostuvo el encuentro con los altos funcionarios de ese órgano del Estado el día domingo y todo el lunes.

La discusión giró en torno a las acciones que han sido adoptadas en materia de prevención, convivencia y paz; el combate al delito, tanto común como organizado, y el internamiento de los delincuentes y su rehabilitación. También se recibieron las presentaciones de los otros Poderes del Estado y del Ministerio Público en su accionar complementario y coordinado, pero independiente del Poder Ejecutivo.

Fueron objeto de evaluación la estrategia de convivencia y paz conducida por el Gabinete de Prevención; las acciones de FUSINA como agencia interinstitucional creada en ésta Administración, por medio de la cual se hacen esfuerzos coordinados y conjuntos para la lucha contra la criminalidad; el fortalecimiento de la Policía Nacional como órgano permanente del Estado, el proceso continuo de su mejoramiento, el apoyo a la profesionalización de sus miembros y los instrumentos para cumplir efectivamente sus funciones; las medidas para robustecer nuestras Fuerzas Armadas, en sus ramas terrestre, aérea y marítima; el desarrollo de las capacidades de inteligencia del Estado; y la próxima finalización de la construcción de los centros penitenciarios en Naco, Departamento de Cortés y El Porvenir, en Francisco Morazán. El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad tomó asimismo la decisión de abrir dos nuevos centros de reclusión, en el Departamento de Santa Bárbara y en el Departamento de El Paraíso.

Las estrategias decididas por el CNDS para el 2015 buscan continuar trabajando para reducir significativamente el número de homicidios. Asimismo se puede subrayar la intensificación de la lucha contra la extorsión, narcotráfico y recuperación de zonas de alta conflictividad como ha sido la lucha y permanente esfuerzo en este 2014.

El Consejo adoptó al final una serie de decisiones que conformarán el Plan de Acción 2015 y en el cual participarán activamente todas las instituciones que lo integran a fin de llegar a los objetivos que se han propuesto de lograr la paz y la tranquilidad de todo el pueblo hondureño.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *