Nacionales

Presidente de El Salvador reconoce papel de JOH por impulsar la Alianza para la Prosperidad y la zona trinacional del Golfo de Fonseca

Tegucigalpa.- El Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, reconoció este martes el enorme papel realizado por el Gobernante hondureño Juan Orlando Hernández, en la elaboración de la estrategia e implementación del Plan Alianza para la Prosperidad e impulsar la zona trinacional de comercio en el Golfo de Fonseca.

“Reconozco el papel del Presidente Hernández en impulsar y formular en conjunto el Plan Alianza para la Prosperidad y su interés para ejecutar la Declaratoria de Managua, que busca la creación de una zona trinacional de libre comercio en el Golfo de Fonseca entre los países Honduras, El Salvador y Nicaragua”, expresó el presidente salvadoreño.

Sánchez Cerén afirmó que el Golfo de Fonseca está vinculado a una zona costera y de tránsito de mercaderías, que podrá generar fuentes de trabajo y por ende inversiones para los tres países.

“Su visita es de hermanos comprometidos con el desarrollo de la región centroamericana”, apuntó Sánchez Cerén, quien además dijo que “ese intercambio comercial nos obliga a trabajar por llevar adelante la unión aduanera como un esfuerzo en el cual poco a poco vayan desapareciendo las frontera, y las mercancías y las personas puedan transitar con mayor libertad en la región”.

CONFORMACIÓN DE COMISIONADOS TRINACIONALES

En ese sentido, el mandatario salvadoreño informó que designará a un Comisionado Presidencial para los asuntos fronterizos y aduaneros, quien tendrá la responsabilidad de garantizar la fluidez en los puestos limítrofes con Honduras y Guatemala.

Al respecto, el Presidente Juan Orlando Hernández también adquirió el compromiso en la designación de un delegado del Gobierno, quien acompañará a sus similares de El Salvador y Nicaragua.

“Es importante avanzar en el cumplimiento del Plan Maestro sobre los proyectos de inversión y desarrollo económico que las dos naciones han acordado junto a Nicaragua, en el marco de lo establecido en la Declaración de Managua y la Declaración Trinacional de agosto de 2014 sobre el Golfo de Fonseca”, detalló Sánchez Cerén.

El dignatario salvadoreño, además señaló que la zona del Golfo representa una oportunidad para fortalecer la paz en Centroamérica, y desarrollar los tres países: Honduras Nicaragua y El Salvador.

Asimismo, aseguró que entre los proyectos contenidos en este Plan Maestro figura la creación de un ferri de contenedores que una los puertos de los tres países, una zona económica especial y un circuito eco turístico.

Por otra parte, los mandatarios también se comprometieron en el establecimiento de un grupo de alto nivel que coordine todos los esfuerzos relacionados con la seguridad en la región y el aporte que sobre esta materia brindará el Plan de la Alianza para la Prosperidad.

DECLARATORIA DE MÁRTIR DE MONSEÑOR ROMERO

En otro apartado, el presidente de El Salvador dijo que: “Quiero agradecer al señor Presidente Hernández porque juntos celebramos también el hecho de la promulgación del decreto de la Congregación de la Causa de los Santos del 3 de febrero, por el Papa Francisco, que declara a monseñor Óscar Romero como mártir y que abre el camino a su beatificación”.

Sánchez Cerén aprovechó para invitar a su similar de Honduras para que esté presente en la fecha que se declarara como mártir de la iglesia Católica a monseñor Romero.

“Monseñor Romero es un hombre que luchó siempre por la justicia, luchó siempre por los más desposeídos y yo creo que la causa nuestra también es llevar esa justicia a toda la región centroamericana”, concluyó el jefe del Estado salvadoreño.

PLAN PARA LA PROSPERIDAD

Es una alianza entre Honduras, El Salvador y Guatemala que busca desarrollar mejores condiciones de vida para los ciudadanos de estos países con el fin de elevar su calidad de vida y evitar la migración ilegal hacia Estados Unidos. Busca, entre otras cosas:

Fomentar la actividad económica, generando empleo
Desarrollar capital humano
Mejorar la seguridad ciudadana, justicia y derechos humanos
Mecanismos y políticas para la implementación y sostenibilidad del plan.
Impulsar el agro, desarrollar las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME)
Modernizar y expandir la infraestructura
Mantenimiento de carreteras y caminos
Reducción de costos de energía eléctrica
Reactivación para masificar la construcción de la vivienda.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *