Al Momento Nacionales

En alerta la Corte Centroamericana de Justicia ante posible apertura de juicio fenecido

Tegucigalpa.- El país está en riesgo de ser condenado internacionalmente por la Corte Centroamericana de Justicia, y de alejar la inversión extranjera del país, ante la posible reapertura de casos que ya fueron juzgados por parte de la Corte Suprema de Justicia hondureña, advirtió el profesional del derecho, Rogelio Penagos.

“La Corte Centroamérica de Justicia se encuentra en alerta ante la posible apertura de un juicio fenecido que goza de la autoridad de cosa juzgada. Estamos ante un riesgo que corre el país de ser condenado internacionalmente y esto sería nefasto para el país que este caso jurídico marque un punto de inflexión para alejar la inversión extranjera”, detalló Penagos.

El experto en leyes reveló que se ha enterado que existen intenciones contrarias al principio de legalidad y que en la Corte Suprema Hondureña se quieren reabrir casos juzgados a través de amparos y que de acuerdo a los antecedentes, es cosa juzgada.

Penagos Fajardo dijo que “la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) ya está al tanto de lo que está ocurriendo en Honduras, ya que si este hecho llegara a darse sería lo que consideramos la primera vez en nuestro país en la que se estaría atentando contra este principio de la cosa juzgada, sin embargo es nuestro deseo que prevalezca el derecho y la justicia en este caso que nos ocupa”.

Agregó “Ya la Corte Centroamericana está al tanto de la demanda está incoada y este órgano de justicia regional se ha pronunciado en el sentido de que se encuentra alerta y observante de lo que ocurra en Honduras, por lo que confiamos que las personas que tomarán las decisiones del caso lo harán de manera consciente y apegados al principio de legalidad que debe primar”.

Hace unos meses se presentó a la Secretaría de la CSJ un escrito en el que se insiste en la abstención de los 15 magistrados de ese poder del Estado de conocer un Recurso de Amparo que busca abrir un juicio que a criterio del cuerpo de juristas de esa empresa es ya cosa juzgada o fenecido.

En ese sentido, apuntó, que si la Corte Hondureña reabre juicios ya juzgados se violentaría el principio de legalidad, por lo que también lamentablemente los nombres de las personas involucradas en un fallo de tal magnitud en el que se violente el derecho interno hondureño, serán conocidos y estos nombres estarán vinculados en la historia en esta violación fragante del derecho hondureño.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *