Al Momento Nacionales

En reunión solemne: Ombudsman de Honduras recibirá bastón de mando y asumirá presidencia del CCPDH

En reunión solemne que se llevara a cabo en Tegucigalpa, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, recibirá este miércoles el bastón de mando y asumirá como nuevo presidente del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) por el período de un año.

Herrera Cáceres explicó que desde abril de 2014 tomó la iniciativa de impulsar la activación del CCPDH, tarea que incluyó dentro del Plan de Acción «Vanguardia de la Dignidad Humana» que puso en marcha a partir del 2015.

Una de las primeras iniciativas del ombudsman hondureño fue invitar a sus homólogos de Nicaragua y El Salvador con quienes, en el 2014, hizo pronunciamientos conjuntos en temas relativos a la niñez migrante, el Golfo de Fonseca y la seguridad alimentaria.

En el marco de la XLVIIII reunión del CCPDH que se realizó en El Salvador, el 23 y 24 de febrero, los procuradores y defensores de los derechos humanos tomaron la decisión de nombrar por unanimidad y aclamación al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera Cáceres, como presidente de ese ente regional.

En el evento se determinó que esta sería la última elección que se realizaría bajo esa modalidad y que, en adelante, entraría en funcionamiento un proceso de rotación con el propósito que todos los países tengan asegurado su participación en la presidencia del Consejo.

En dicha reunión también se acordó realizar el próximo 15 de abril un solemne acto en la que se entregaría el bastón de mando al nuevo presidente del organismo regional de derechos humanos en la que habría invitados de toda Centroamérica.

Para este martes, los defensores del pueblo de los países centroamericanos, a iniciativa del titular del CONADEH, tienen previsto realizar una reunión para dialogar sobre el papel de los ombudsman en las democracias actuales y reflexionar en torno a las nuevas demandas ciudadanas e intercambiar experiencias para las mejoras institucionales.

La entrega del bastón de mando se realizará este miércoles en el auditorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y contará con la presencia del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva Herrera y el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Lozano.

Además, estarán presentes el presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) y defensor del pueblo de Paraguay, Manuel María Paez Monges, los defensores del pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira y de Bolivia Rolando Villena Villegas.

En acto también estarán presentes los procuradores y defensores de los derechos humanos de Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Guatemala y Belice.

En la última reunión, sostenida en El Salvador, los miembros del CCPDH abordaron temas como los migrantes, en la que instaron a los Estados de la región a establecer políticas integrales para asegurar su protección.

Además, en la declaratoria establecieron que la migración forzada sea reconocida, por los Estados centroamericanos, como un problema de dimensión regional.

Una de las novedades en la última reunión fue incorporar el tema de la violencia y los efectos negativos de la corrupción, para que esta última no se vista solo como un delinto frente al Estado sino que también como una vulneración de derechos humanos a nivel universal.

El CCPDH fue creado el 19 de mayo de 1994, actualmente lo integran los procuradores y defensores de los derechos humanos de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Belice y Honduras

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *