En un acto especial efectuado en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), premió a la Alcaldía de la capital, por obtener el 100 por ciento en el índice de transparencia, junto a otras instituciones del Estado que cumplieron con esta responsabilidad.

Luego de recibir una placa de reconocimiento, el alcalde de la ciudad, Ricardo Alvarez, dijo que con este acto se demuestra que la alcaldía municipal ha actuado con transparencia en el manejo de los recursos, mediante los cuales se ha ayudado a los pobres, se han construido obras de infraestructura, proyectos de prevención y mitigación y se mejora la red vial de la ciudad.

Agregó que su administración dejará un legado de transparencia en la inversión de los fondos económicos, se ha simplificado el proceso de permisos de operación que bajo de 180 a tres días, además se ha bajado la tasa municipal para los más pobres de 800 lempiras a un lempira, entre otros.

El alcalde refirió que la transparencia en el manejo de los recursos no sólo se dice, sino que ha quedado demostrado con el reconocimiento otorgado por el IAIP, porque se han dado a conocer todos los procesos en las compras, licitaciones y la inversión en obras que se han ejecutado de forma clara y limpia.

La labor realizada por la alcaldía es digna de reconocer porque de esa forma los capitalinos en particular y los hondureños en general tienen disponible toda la información relacionada con el uso de los recursos, muchos de los cuales son percibidos a través de los contribuyentes, indicó.

Por su parte, la comisionada-presidenta del IAIP, Doris Imelda Madrid, destacó la importancia que las instituciones del Estado transparenten su gestión administrativa y garanticen el buen empleo de los recursos financieros en obras de beneficio para la comunidad.

La funcionaria resaltó la importancia de rendir cuentas al pueblo hondureño porque éste es el que aporta los recursos financieros y tiene el derecho a saber en qué se invierten los fondos confiados.

La ciudadanía exige gobiernos abiertos, dispuestos a brindar información y rendir cuentas, por ello Madrid pidió a las instituciones que no han ofrecido un sistema transparente que lo hagan, porque tienen una deuda con el pueblo hondureño que tiene derecho a conocer en qué se invierten los recursos del Estado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *