Al Momento Salud y Educación

UNAH solicita al gobierno decretar estado de emergencia por epidemia del dengue y chikungunya

Tegucigalpa.- El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Marco Tulio Medina, solicitó al gobierno central decretar estado de emergencia frente al incremento de los casos sospechosos de Dengue y Chikungunya en Honduras.

“Esa es la opinión de la Facultad de Ciencias Médicas y lo hemos discutido con la junta de dirección del Hospital Escuela Universitario (HEU) que en estos momentos existen ya los criterios mínimos para definir que la epidemia del Dengue y el Chinkigunya, requiere establecer un estado de emergencia por parte del Estado de la República de Honduras”, explicó el galeno.

Medina informó que en el caso del Dengue se reporta más del 50% de incremento de los casos atendidos en el HEU, comparado entre los año de 2013 y 2014.

Sobre la atención de paciente con Chikingunya efectivamente Honduras es el segundo país más afectado en Centroamérica, según los últimos datos publicados por la Organización Panamericana de Salud (OPS), agregó el académico.

“Es importante decretar el estado de emergencia con el objeto de establecer medidas preventivas, dado que es el mismo vector (zancudo) el que transmite ambas enfermedades y que debe establecerse medidas a nivel comunitario, que es lo que definimos como Atención Primaria en Salud (APS), en la cual la comunidad interviene activamente para evitar los criadero de zancudo persista a nivel de las áreas de nuestra ciudades y a nivel rural”, dijo Medina.

El decano destacó que a la par de las labores preventivas el Estado debe brindar mayores recursos económicos para los casos que son atendidos a nivel hospitalarios, especialmente los casos severos ya que se puede desbordar.
Papel de la UNAH.

Medina destacó que la UNAH a través de su mandato Constitucional es llamada a solventar problemáticas de esta índole a nivel nacional y que el caso de las diferentes carreras se puede y se debe intervenir de forma significativa.

“Estamos involucrados de forma activa a través de nuestros estudiantes de Medicina que realizan sus servicios sociales y rotatorios en los diferentes hospitales y centros de salud, así como nuestros estudiantes de maestrías, nuestras enfermeras quienes toman ese roll de proteger a la ciudadanía en general”, manifestó.

Asimismo, el decano mencionó que se puede asistir considerablemente a través de las carreras de Microbiología, Biología, las carreras del área sociales específicamente con la elaboración de campañas de concienciación, como la elaboración de proyectos en contra las aguas estancadas por parte de las ingenierías, entre otros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *