Al Momento El informativo en el interior

Analizan decomiso de materiales de construcción a quienes edifiquen sin permiso

La Corporación Municipal del Distrito Central analiza la posibilidad de llegar hasta el decomiso de los materiales de construcción a las personas que se encuentren edificando inmuebles sin tener el respectivo permiso que extiende la Alcaldía para ese fin.

En ese sentido, el regidor Rafael Barahona exhortó a las personas que están construyendo sin autorización de la comuna su vivienda, edificio o urbanización, a que legalicen su construcción para no tener que llegar a tomar una medida tan drástica como es la confiscación de sus materiales.

Explicó que la intención de aplicar una sanción de esta naturaleza tiene como objetivo que las construcciones, de cualquier tipo, observen las especificaciones técnicas para evitar que en el futuro tengan problemas por no seguir estos lineamientos y ser levantadas en terrenos incompatibles para ejecutarlas.

Esta sanción lo que busca es que cada quien construya su inmueble en el terreno que corresponde sin provocar daños a los vecinos, pues no se trata de que la institución obtenga mayores recursos, ya que “el ingreso que percibe la municipalidad en concepto de permisos de construcción es muy poco, no representa un ingreso fuerte para el municipio”, razonó.

Enfatizó que por ser una disposición compleja, los corporativos están haciendo los análisis correspondientes porque para llegar a su aplicación tiene que seguirse el procedimiento administrativo, que consiste en hacer dos citaciones previo a llegar al decomiso.

Añadió que esta sería una más medida de presión para las personas que ilegalmente están construyendo en la capital, para que se aboquen a las oficinas de la Gerencia de Control de la Construcción de la Alcaldía, a tramitar el respectivo permiso.

El decomiso se haría “hasta que se legalicen y soliciten los respectivos permisos para construir con las normas de construcción aprobadas y que son permitidas conforme a la normativa que ya existe” en esa dependencia de la comuna, abundó Barahona.

Insistió en que se trata de que la gente levante su inmueble con todos los procesos diseñados “para que se puedan construir ciertas edificaciones con parámetros eminentemente técnicos, y además respetando los derechos de los terceros”, porque una construcción clandestina se presta para invadir el terreno del vecino.

“Como hay mucha inobservancia de la ley, como una medida coercitiva está promoviendo la Dirección de Ordenamiento Territorial, entre otras, el decomiso de los materiales cuando la gente no se quiere ajustar a las normativas técnicas que existen y tener también sus permisos en regla, pero eso es algo que está en discusión”, apuntó.

Señaló que no se puede seguir con esta práctica ilegal en una ciudad llena de problemas de carácter geológico, que han provocado el derrumbe de viviendas como en Ciudad del Ángel, el Reparto y la Guillén, entre otras zonas capitalinas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *