Al Momento Nacionales

CAH interpone un recurso de inconstitucionalidad por la nueva figura para la elección de los magistrados de la CSJ

Tegucigalpa.- Un recurso de inconstitucionalidad contra la elección de los candidatos para integrar la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), interpusieron en las últimas horas los miembros del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

El representante del Tribunal de Honor, José Aníbal Cruz Raudales, dijo que el escrito fue interpuesto debido a que en el artículo 239 de la Carta Magna, establece que pueden optar a magistrados profesionales del derecho con determinado tiempo de ejercer en los juzgados del país.

No obstante alegó que “se han cambiado las cartas del juego, ya que ahora si no es notario no puede participar en el proceso en la que además piden que la elección de la nómina no sea válida”.

La Corte Suprema de Justicia es el máximo órgano jurisdiccional y está conformado por quince magistrados y magistradas que son electos (as) por el Congreso Nacional con el voto favorable de dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, de una nómina no menor de tres por cada uno de los magistrados a elegir, es decir 45 profesionales del derecho.

El período de los magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia es de siete (7) años a partir de la fecha en que presenten su promesa de ley, pudiendo ser reelectos y en caso de muerte, incapacidad que le impida el desempeño de su cargo, sustitución por causas legales o de renuncia, el magistrado o magistrada que llene está vacante ocupará el cargo por el resto del período y será electo por el Congreso Nacional, por el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *