Al Momento Nacionales

TSC: Ex viceministro de Salud, Javier Pastor recibió más de medio millón de lempiras sin trabajar

Tegucigalpa.- El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) notificó un informe de denuncia que evidencia irregularidades por cobros de salarios por parte de un ex viceministro de Salud.

La Dirección de Participación Ciudadana del TSC concluyó la investigación de una denuncia interpuesta por un ciudadano, que concluyen en la notificación de responsabilidades.

El ente contralor del Estado notificó el informe No 22/2015-DPC-DCSD de la investigación de una denuncia registrada con No 0501-14-265, referido a un cobro irregular de salarios por un alto funcionario del anterior gobierno.

“Este Informe contiene opiniones, comentarios y recomendaciones; las responsabilidades se tramitarán por separado en pliegos que serán notificados individualmente a los funcionarios y empleados en quienes recayere la responsabilidad”, cita un oficio remitido por el TSC, a la ministra de Salud, Edna Yolani Batres.

El ente contralor del Estado investigó una denuncia que hacía referencia que un ciudadano recibió salarios sin cumplir ninguna labor en el Hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula.

En el informe se establece que según la revisión de la documentación proporcionada por la Secretaría de Salud se comprobó que un ciudadano fue nombrado de manera permanente en el Hospital Mario Catarino Rivas como médico especialista de guardia, según acuerdo No. 4923, durante el período de agosto de 2012 a julio de 2014.

Asimismo, la auditoría del TSC comprobó que este médico fue nombrado como Subsecretario de Estado en el Despacho de Salud, según acuerdo No 89-B-2010, del 4 de febrero de 2010, cargo que desempeñó mientras mantenía el cargo de especialista de guardia del Catarino Rivas.

Evidencias El TSC procedió a realizar la revisión en los registros del Hospital Mario Catarino Rivas para verificar el cumplimiento de su horario de trabajo y funciones, sin encontrar evidencia que indique que haya realizado alguna función dentro de dicho centro asistencial.

Así lo confirmaron autoridades del Hospital Rivas, en una nota emitida el pasado 15 de mayo a los auditores del ente contralor la que describe que el médico nunca fue presentado a esta institución como médico especialista y que los reportes de la jefatura verificaron que nunca laboró o prestó sus servicios en este centro asistencial, desconociendo su situación laboral.

Según la información proporcionada por la Secretaría de Salud el TSC comprobó que los pagos efectuados al médico, durante el período comprendido de enero de 2013 a julio de 2014, ascienden a la cantidad de 559,868.97 lempiras.

De acuerdo a lo antes descrito, el hoy denunciado recibió pagos por concepto de sueldo como médico especialista de guardia en el Hospital Mario Catarino Rivas, sin presentarse a cumplir sus labores, incumpliendo la Ley del Servicio Civil y su Reglamento, el Estatuto del Médico Empleado y el Reglamento de Personal de la Secretaría de Salud.

El TSC verificó que según acuerdo No 716, del 3 de julio de 2014 el médico fue cancelado de la plaza que ocupaba en el Hospital Mario Catarino Rivas. En vista que se ocasionó un perjuicio económico al patrimonio del Estado, por la suma antes descrita, el TSC emitirá pliegos de responsabilidad de tipo civil con el fin de que quienes aparezcan señalados como responsables repongan el daño.

En aras del debido proceso, como el derecho de defensa, quienes aparezcan señalados con responsabilidades civiles en el informe podrán impugnar dentro de un plazo de 30 días, contados a partir de la fecha en que le sean notificados los pliegos de responsabilidad de forma individual.

En su informe el TSC recomendó a la ministra de Salud instruir a quien corresponda, se creen, o fortalezcan, los mecanismos de control que sean necesarios para verificar el cumplimiento de la jornada de trabajo y funciones asignadas, del personal que se encuentra nombrado o contratado en esa Secretaría; y en consecuencia permitan aplicar las sanciones que correspondan al personal que no cumpla con sus obligaciones en esta institución. El informe fue subido a la página web del TSC, donde se podrá obtener mayor información.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *