Nacionales

Población podrá asistir a audiencias públicas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Tegucigalpa.- “La visita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es positiva porque evidencia el respeto que tiene el Estado de Honduras a estos mecanismos y además es una oportunidad para que la población asista a los seminarios académicos y a las audiencias públicas”, expresó la Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Karla Cueva al referirse la realización del 53 Periodo Extraordinario de Sesiones que realiza esta entidad en San Pedro Sula.

Agregó que la Corte viene a Honduras por invitación del Presidente de la República Juan Orlando Hernández, quien ha abierto las puertas a los mecanismos interamericanos o regionales de protección en materia de derechos humanos.

La funcionaria aclaró que la Corte no viene a examinar a Honduras sino que desarrollará su 53 Plenaria de Sesiones Extraordinarias, además de la realización de seminarios académicos y audiencias públicas en dos casos: Quispialaya Vilcapoma Vs. Perú y Caso Ángel Alberto Duque Vs. Colombia.

Por lo anterior, dijo que “Es necesario que los hondureños estén informados de la importancia que tiene el Sistema Interamericano, su funcionamiento y cómo se resuelven los casos”.

A partir de la próxima semana la Corte estará en esta ciudad capital donde impartirá el Seminario Internacional “Corte Interamericana de Derechos Humanos: Impacto y Jurisprudencia sobre grupos en situación de vulnerabilidad”, al cual podrá asistir la población que se inscriba en el siguiente link: http://www.corteidh.or.cr/honduras/inscripcion.html .

La funcionaria dijo que durante su estadía en el país, la Corte además dará seguimiento al cumplimiento de sentencias y avances de parte del Estado de Honduras en 6 casos, en una audiencia privada.

“El Procurador General de la República está permanentemente asistiendo a las audiencias que se programan, por lo que para el Estado de Honduras esta es una oportunidad para dar a conocer el compromiso y respeto que se tiene a la sentencias emitida por la Corte”, refirió Cueva.

La funcionaria dijo que se han dado importantes avances en estas sentencias, ya que algunas condiciones de cumplimiento son a corto, mediano o a largo plazo, razón por la cual es oportuno para Honduras dar a conocer los esfuerzos que hace el Estado para cumplir las sentencias y asimismo, apegarse a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Sistema Regional de Protección a los Derechos Humanos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *