Al Momento El informativo en el interior

JICA y Mi Ambiente firman ejecución del proyecto Corredor Biológico de La Unión

Tegucigalpa.- La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y Secretaria de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente), este día firmó El Registro de Discusiones para ejecutar el proyecto “Corredor Biológico de La Unión para el Uso Sostenible y Conservación de la Biodiversidad”.

En un significativo acto se llevó a cabo la firma del proyecto entre el Director General de JICA, Naoki Kamijo y José Antonio Galdámez, Ministro de Mi Ambiente. Este proyecto tendrá una duración de cinco años a partir de este año 2015.

Cabe destacar que el objetivo del proyecto es fortalecer y apoyar el ordenamiento territorial, biodiversidad en los corredores, intercambiar conocimientos técnicos y científicos de expertos japoneses y profesionales hondureños, expresó el Director de JICA.

Durante la ejecución del proyecto se espera mejorar la institución nacional para corredores biológicos, establecer una institución y un plan de manejo para el Corredor Biológico de La Unión, el cual consiste en incluir estrategias para conservación y desarrollo rural, objetivos, zonificación, regulaciones en áreas protegidas, actividades (manejo de actividades productivas y educación ambiental, etc.).

Además, que las comunidades piloto seleccionadas, el uso sostenible y los planes de conservación estén formulados en base al plan de gestión de El Corredor Biológico de La Unión y la aplicación de las actividades previstas en el plan de gestión de El Corredor Biológico de La Unión. También, que el conocimiento y las experiencias relacionadas con corredores biológicos se compartan con las partes interesadas dentro y fuera de El Corredor Biológico de La Unión.

Con el fin de garantizar que se apliquen las consideraciones apropiadas para los impactos ambientales y sociales del proyecto, Mi Ambiente acordó cumplir los compromisos plasmados en el Registro y velar por el mejor desarrollo del proyecto.

Asimismo, Mi Ambiente tomará las medidas necesarias para garantizar que las tecnologías y el conocimiento adquirido por los nacionales hondureños como resultado de la cooperación técnica japonesa contribuyan al desarrollo económico y social de Honduras.

“JICA reitera su disposición de continuar con la estrecha relación de amistad, intercambiar estilos de vida, cultura y conocimientos; al trabajar de la mano para construir colectivamente un mundo mejor para todos”, indicó el Representante de JICA.

Por su parte, el Ministro de Mi Ambiente, José Antonio Galdámez, señaló que con el acuerdo suscrito del Corredor Biológico involucra a los municipios de Yuscarán, Guinope y Oropolí, que contempla estrategias para la conservación de los recursos naturales y desarrollo rural, la regulación de áreas protegidas, el manejo de actividades productivas y de educación ambiental.

Además, con la ejecución de dicho proyecto se busca conservar el bosque en las cuencas para una irrigación estable, control de la agricultura y actividades agrícolas, eco-turismo basado en la comunidad, conservación del paisaje en la frontera agrícola con las montañas.

Para finalizar, Galdámez agradeció al gobierno y pueblo de Japón porque a través de JICA se estará ejecutando este proyecto que beneficiará al país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *