Al Momento Nacionales

España ratifica apoyo a Honduras para Palmerola y otros programas de desarrollo

Tegucigalpa.- El Secretario de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia, se reunió hoy con el presidente Juan Orlando Hernández y le ratificó el apoyo de su Gobierno y de la Unión Europea (UE) en la construcción del aeropuerto de Palmerola y en programas de desarrollo agrícola.

Gracia dijo en conferencia de prensa, en Casa de Gobierno, que la colaboración para la construcción de la terminal aérea de Comayagua se realizará vía conversión de la deuda que Honduras mantiene con España, que asciende a 53 millones de dólares, “que irían a financiar una parte de tecnología del futuro aeropuerto”.

Agregó que “para eso había que insertarlo dentro de un programa que está llevando a cabo el Gobierno de Honduras a través del Ministerio de Hacienda, para poner en marcha todas las partes que se llevan a cabo para el aeropuerto y en esa fase final es donde entrarían los fondos españoles”.

Además, anunció dos programas de España junto a la Unión Europea: “el primero de 10 millones de dólares para programas con organizaciones no gubernamentales españolas y hondureñas en materia de seguridad alimentaria y 10 millones de dólares para microcréditos para proyectos agrícolas”.

El funcionario español recordó la visita del presidente Hernández a España, donde se dio el compromiso del apoyo a la construcción del aeropuerto de Palmerola, pero aclaró que para hacerlo efectivo “nosotros teníamos que asegurar que dentro de la legislación española era posible hacer disponible estos fondos y es lo que hemos asegurado y le hemos dicho hoy al presidente”.

“Tenemos el calendario para llevar a cabo la propuesta de la realización del aeropuerto de Comayagua; lo que sí hemos revisado es la parte española, cómo va a financiar, cómo va a entrar, plazos en lo que se va a llevar a cabo esta tarea”, acotó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *