Tegucigalpa.- Alrededor de dos mil millones de lempiras se ahorraría el gobierno, luego de llegar a un acuerdo con las empresas distribuidoras de Energía térmica, Luffusa y Elcosa.

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit explicó que en el transcurso de la semana estuvieron negociando con la empresa el Elcosa y ellos aceptaron el precio propuesto por el Gobierno de la República.

Hawit dijo, que esta negociación se llevóo a cabo respetando los términos establecidos por el poder ejecutivo, de negociar unos precios competitivos y referenciales, basados en un estudio que realizo el Banco Interamericano de Desarrollo BID, por lo cual se logró un acuerdo final.

Seguidamente, el funcionario señaló que el próximo lunes firmará el contrato con la junta directiva de Elcohsa para que a partir de ese día si es posible iniciar el suministro de energía.

El representante de la ENEE dijo sentirse contento de llegar a un acuerdo con las empresas térmicas hondureñas, sin embargo, aseguró que estaban preparados y siguen en el camino para comprar energía en el sistema del mercado regional de centro america.

“Estamos contentos con los arreglos que el Estado llegó, esto es histórico, a veces yo miro con profunda tristeza y lamentación que por un lado haya gente criticando situaciones y que no resalten lo que se ha hecho por el país, por primera vez con dos contratos”, cuestionó.

El entrevistado aseguró que con la compra de 110 megas a las empresa térmicas hondureñas, “le estamos ahorrando al país casi 2 mil millones en 4 años, creo que eso es significativo”.

Por otra parte Emil Hawit advirtió, que para estos mese de verano es natural que haya racionamiento, debido a fallas técnicas provocadas por el fuerte calor, no obstante aseveró que están trabajando para resolver ese problema.

El gobierno hondureño oficializó este viernes el acuerdo logrado con la empresa Electricidad de Cortés S.A. (Elcosa), para continuar con el suministro de energía térmica de 80 megavatios.

Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *