Al Momento El informativo en el interior

Zonas golpeadas por la sequía serán modelo de cambio, según plan de acción del Gobierno

Tegucigalpa. El plan de acción del presidente Juan Orlando Hernández para contrarrestar los efectos del cambio climático en Honduras contempla convertir Minas de Oro, Comayagua; Candelaria, en Lempira, y Guaimaca y La Libertad, en Francisco Morazán, en modelos de cambio al declararlos centros pilotos contra la sequía.

El mandatario sumó la segunda iniciativa de este tipo al anunciar el miércoles que en la aldea San Isidro de Mal Paso (Minas de Oro) se desarrollará un proyecto piloto de reservorio de agua para combatir la crisis de sequía que afecta a gran parte del país.

El primer proyecto piloto de cosechas de agua fue anunciado la semana anterior y se desarrollará en la aldea La Herradura, en Guaimaca.

El titular del Ejecutivo realiza una cruzada por todas las comunidades afectadas por la sequía, durante la cual ha insistido en que “todo problema, por grave que sea, si uno lo mira con el lado de la oportunidad de sacarle provecho, normalmente tiene ese lado de la oportunidad”.

El presidente Hernández anunció el plan a ejecutarse en La Herradura luego de un recorrido que realizó para constatar los daños del cambio climático en los cultivos de frijol de la Empresa Asociativa Campesina de Producción 11 de Diciembre.

Allí informó que se acordó la implementación del sistema de riego por goteo, lo que permitirá cultivos seguros, con la optimización del agua, los fertilizantes y el suelo.

“Deseo que Guaimaca sea y forme parte del proyecto piloto de cambiar la forma de cultivar, a través de riego por goteo”, dijo Hernández.

“Vemos que por primera vez un mandatario se muestra preocupado por lo que nos pasa a los campesinos, con el compromiso de apoyarnos en la construcción de cosechadoras de agua y pequeñas represas para asegurar de manera permanente los cultivos de frijol y maíz”, señaló Joaquín Ávila, dirigente de la Empresa Asociativa Campesina de Producción 11 de Diciembre.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *