Al Momento Salud y Educación

Gobierno entrega 15 ambulancias para hospitales de nueve departamentos

Tegucigalpa.. El presidente Juan Orlando Hernández entregó hoy a través de la Secretaría de Salud, 15 ambulancias destinadas a hospitales y regiones de diferentes municipios del país, con lo cual se envía un mensaje de solidaridad a quienes más necesitan atención sanitaria.

En el acto de entrega celebrado en la Plaza la Democracia de Casa de Gobierno, el mandatario explicó que las ambulancias fueron adquiridas con ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a un costo de más de 20 millones de lempiras.

“Hoy tenemos este compromiso financiero que hemos adquirido como Estado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para adquirir estas ambulancias destinadas a nueve departamentos del país”, dijo.

El mandatario apuntó que “venimos de un sistema de salud colapsado, poco transparente, con mucha corrupción, y no me canso de repetir que encontré algo parecido al crimen organizado enquistado en las instituciones de salud”.

Aclaró que, obviamente, no todos los que participan de ese sistema como administradores, gestores y servidores públicos son responsables de esa situación.

Sin embargo, agregó que “al margen de quiénes son, hay que tomar decisiones para resolver el tema”.

Hernández indicó que no es justo que anualmente se tuviera presupuestado 545 millones de lempiras para compra de medicamentos y lo que realmente le llegaba a la gente era, tal vez, un 20 por ciento.

Lamentó que “en el camino, literalmente se lo robaban, y en el camino alguien por favorecer a un amigo, a un pariente, sustraía los medicamentos y no le importaba dejar de atender a la gente que también lo necesitaba, y eso debe de pegarnos en la conciencia de que no debe seguir ocurriendo”.

El presidente Hernández agregó que, por todo lo anterior, desde el segundo día de su Administración invitó a Transparencia Internacional para suscribir el único acuerdo que un Gobierno ha firmado en el mundo, el cual incluye trabajar en el tema de salud.

“Hoy con el nuevo sistema de adquisición de medicamentos hemos logrado resultados y avances en transparencia sumamente importantes”, acotó.

Es por eso –prosiguió el mandatario- que ha sido necesario aumentar el presupuesto para la salud de los que más lo necesitan, para los más pobres y para los que más están enfermos, elevándolo de 545 millones a 1,400 millones por año la compra de medicamentos.

Sin embargo, aclaró que el aumento del presupuesto de salud está mancomunado con la particularidad de un nuevo sistema de compra y la intervención de muchos hospitales para asegurar que llegue el medicamento a los almacenes y a los pacientes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *