Al Momento Nacionales

MP logra Auto de Formal Procesamiento contra Josué Argeñal Cerrato

Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Contra Delitos Comunes logró este jueves Auto de Formal Procesamiento y Prisión Preventiva contra el notario público Josué Argeñal Cerrato a quien se le supone responsable del delito de Falsificación de Documentos Públicos en perjuicio de la Fe Pública y del señor Matías Acosta Amador.

Según la relación de hechos probados, Óscar Armando Acosta Raudales, quien está prófugo de la justicia por el delito de Uso de Documento Público Falso, tomó sin autorización la escritura original de una propiedad ubicada en la colonia Las Mercedes de Comayagüela a su padre Matías Acosta Amador y la llevó el 07 de marzo de 2007 ante los oficios del notario público Josué Argeñal Cerrato para que éste le otorgase a su favor una escritura de compraventa irregularmente.

De esta manera, el fedatario le extendió un documento en el que suponía la comparecencia del señor Matías Acosta Amador como vendedor, extremo que nunca ocurrió y con lo que Óscar Armando Acosta Raudales consiguió el traspaso de la propiedad de su padre mediante la escritura pública número 12 inscrita en el Instituto de la Propiedad (IP) bajo el asiento número 02 de la matricula 413396.

No obstante, esta situación fue conocida en el año 2010 cuando los demás hijos del señor Matías Acosta Amador solicitaron al IP una certificación del terreno, quienes tras consultar a su progenitor si él había autorizado la compraventa y éste negarlo, procedieron a interponer formal denuncia ante el Ministerio Público (MP), con lo que se procedió al decomiso de la escritura matriz correspondiente al instrumento en mención en la que se constata, a través de un peritaje de los Laboratorios de Medicina Forense, la falsificación de la firma de la víctima.

Cabe mencionar, que la Fiscalía Contra Delitos Comunes recientemente logró una Sentencia Condenatoria de 12 años de cárcel contra el notario público Josué Argeñal Cerrato en su condición de ex gerente del Instituto de Previsión del Profesional del Derecho por Falsificación de Documentos Privados y Uso Indebido de Fondos del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), por lo que ya guarda prisión en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *