Nacionales

Ministerio de Educación realiza pruebas de rendimiento académico a nivel nacional

Con el objetivo de evaluar la calidad educativa en las clases de español y Matemáticas, las autoridades de la Secretaría de Educación, realizaron esta mañana en distintos centros educativos del país pruebas de rendimiento escolar a unos 500 mil estudiantes de centros educativos públicos y privados.

El director de evaluación y calidad Educativa de la Secretaría de Educación Denis Cáceres, manifestó que dicha evaluación tiene el fin de poder ayudar a las autoridades educativas a saber lo que aprendieron los alumnos y a identificar aquellas falencias en los profesores para poder mejorarlas para el siguiente año.

Con esta medida se pretende comprobar que aprendieron los estudiantes durante los 200 días de clases; con una muestra representativa a nivel nacional, eso significa que a principios del mes de enero del 2016 se estarán dando los resultados sobre el rendimiento educativo a todos los municipios del país para que puedan elaborar planes de mejoras en la calidad Educativa, agregó Cáceres.

A criterio del funcionario el cumplimiento de los 200 días de clases es un gran logro para el país, sin embargo se tiene que ver cuál es el nivel de aprendizaje de los estudiantes y que hace falta por mejorar “porque en español y matemáticas se mejoró según barios estudios internacionales, pero no lo suficiente para compararnos con otros países”.

Añadió que una de las principales ventajas de la evaluación estandarizada es que permite la intervención a gran escala por medio de la política educativa, porque las evaluaciones muestrales no están diseñadas para darle un resultado a cada estudiante porque se busca saber cómo esta cada niño en las diferentes áreas.

Finalmente indicó que la evaluación incluye a los estudiantes de primero a noveno grado en las clases de español y matemáticas, tanto en escuelas públicas y privadas y “es una actividad que se realiza desde hace unos cuatro años”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *