Al Momento El informativo político Nacionales

Presidente Hernández: “Con Costa Rica hemos construido un peldaño más en una relación muy sólida”

Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández dijo hoy que con la visita oficial de su homólogo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, “podemos decir que ambos países hemos construido un peldaño más en una relación muy sólida”.

Tras un diálogo privado, ambos mandatarios, en comparecencia de prensa en el Salón Morazán de Casa de Gobierno, firmaron una declaración conjunta que abarca acciones que se realizarán a corto plazo relacionadas con el tema de desarrollo sostenible, entre otros temas.

Además, los presidentes dialogaron sobre educación, medio ambiente, derechos humanos, seguridad, cambio climático, lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.

En su primera visita oficial a Honduras, el gobernante de Costa Rica fue recibido en Casa Presidencial por el mandatario Hernández; las primeras damas, Ana García de Hernández (Honduras) y Mercedes Peñas (Costa Rica) desarrollaron una agenda paralela.

“Con el presidente Solís hemos venido trabajando muy de cerca por Costa Rica y por Honduras, por Centroamérica, y hoy en esta visita oficial podemos decir que construimos un peldaño más en una relación muy sólida”, insistió el presidente Hernández.

El gobernante hondureño explicó que “hemos estado tratando temas torales para la región; uno de ellos es que tenemos que hacer una fuerza común en Centroamérica para atender los efectos del cambio climático”.

“Costa Rica y Honduras, al igual que la región centroamericana, somos de las regiones del mundo calificadas por la alta vulnerabilidad y eso golpea mucho, no sólo al tema económico, sino a nuestra gente más humilde y más luchadora”, acotó.

Hernández apuntó que con Solís han coincidido en que tienen que trabajar juntos en el tema del cambio climático, por lo que lo llevarán a la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se celebrará mañana en El Salvador y donde Honduras asumirá la presidencia pro témpore de este grupo por los próximos seis meses.

También informó que “hemos considerado que en este tema del cambio climático tenemos que buscar el abordaje regional, pero también explorar todos los resultados que se han dado después de la Cumbre del Cambio Climático allá en París, Francia”.

Anunció que “en consecuencia empezaremos a estructurar proyectos y programas que tengan un carácter regional y por eso estamos pidiendo al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que pueda ser el organismo facilitador, mejorando desde luego los tiempos en los trámites, porque este tema del verano ya viene, a partir de enero o febrero; por lo tanto tenemos que aprovechar las oportunidades que tenemos” para enfrentarlo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *