Al Momento Nacionales

Alcaldía interviene más de 200 solares baldíos

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ha intervenido más de 200 solares baldíos llenos de maleza en la capital, para prevenir que los mismos se conviertan en criaderos de zancudos.

Y es que a diario la comuna recibe varias denuncias de predios que se encuentran atestados de monte porque sus propietarios se hacen los desentendidos con el mantenimiento que deben darles.

El vicealcalde municipal, Juan Carlos García, informó que las intervenciones son producto del cumplimiento de la ordenanza que establece sanciones para las personas que no limpien sus terrenos, convirtiéndolos en lugares propicios para la propagación del mosquito transmisor del dengue, chicungunya y zika.

Aseguró que a las autoridades locales no les interesa percibir ingresos por las multas que se les aplican a quienes incumplen el reglamento, sino crear conciencia ciudadana en la población para que mantenga sus predios limpios y prevenir estas enfermedades.

La ordenanza de “Limpieza, cercado de solares baldíos y prohibición de quema” contempla sanciones económicas de mil a cinco lempiras para los infractores.

“Las multas no nos interesan, sino crear conciencia ciudadana para que nosotros tengamos limpios nuestros solares, nuestra casa” y hablar con los vecinos para preguntarle si ya limpiaron sus inmuebles, señaló García.

Mantener aseados los terrenos en desuso y los hogares contribuye en gran manera a evitar la expansión de estos males, especialmente el zika, que está afectando con fuerza a los pobladores de la capital.

Por esa razón, la municipalidad ha advertido que el propietario, tenedor arrendador o persona que a cualquier título ostente la posesión, el uso o goce de solares baldíos, deben proceder de inmediato a cortar toda clase de maleza de esos predios.

El incumplimiento a esta disposición dará lugar a la aplicación de la multa y, en casos especiales, la Alcaldía realizará el corte y limpieza correspondiente, por lo que cobrará el costo directo o indirecto por la prestación del trabajo realizado, según el Plan de Arbitrios vigente.

En ese sentido, el alcalde Nasry “Tito” Asfura llamó a la ciudadanía a mantener sus propiedades limpias y no dejarle el trabajo solo a las autoridades municipales o del gobierno central, que han estado tomando medidas para eliminar los criaderos de zancudos y que estas enfermedades no sigan perjudicando a la población.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *