Al Momento Nacionales

Educación anuncia aumento para maestros PROHECO

El Secretario de Educación, Marlon Escoto, informó hoy que durante el mes de julio del presente año, los maestros de Educación Comunitaria (Proheco), recibirán un ajuste salarial de 700 lempiras con el propósito de mejorar sus condiciones de vida.

El funcionario detalló que el salario será nivelado a siete mil lempiras, porque en la actualidad, los docentes devengan un sueldo de 6,300lempiras, en ese sentido, Escoto dijo que la mejora de la remuneración de los maestros debe ser valorada.

Escoto reveló, que este año tienen proyectado abrir 43 instituciones de enseñanza media en las zonas rurales del país.

“Acompañamos la educación media en el área rural, para favorecer las comunidades pobres” aseveró el titular de Educación.

En relación a la matricula, el funcionario aseguró que “La meta de matrícula se ha cumplido con 2.1 millones de alumnos inscritos para el período 2016”.

Además anuncio que para las próximas semanas quedan pendientes de ser entregados 270,000 pupitres.

En el caso del Aumento a los profesores a nivel nacional, el funcionario indicó que por cada mil lempiras de aumento el estado requiere unos 900 millones de lempiras aproximadamente y que tiene la versión del presidente de la República que fue pública el 1 de febrero en la inauguración de clases, donde expresó en un mensaje a los profesores a nivel nacional que en el segundo trimestre de 2016 se harán las valoraciones respectivas para hacer las compensaciones a los docentes.

El Funcionario dijo que desde la Secretaría de Educación, corresponde en el momento que sea adecuado hacer las valoraciones correspondientes en función de la capacidad que el estado tiene de asumir esas compensaciones que el presidente de la república ha hecho público, pero determinar el aumento y cuando va a ser corresponde al presidente de la República.

Asimismo detalló que aceptar el aumento de 6000 lempiras que proponen los docentes equivale a un incremento de 5000 millones de lempiras “porque cuando vemos el aumento que se les hizo a los maestros de PROHECO vemos que son cantidades razonables, que si se mantuvieran cada año no se tendría el impacto de estar mejorando salarios cada cuatro años”.

El Funcionario explicó que no tiene la potestad ni la capacidad en este momento para decir cuánto se les va a aumentar a los docentes, sino esperar estos dos primeros trimestres como el presidente lo ha expresado y para que sea él quién oficialice el mecanismo de acompañamiento al aumento salarial de los educadores.

Finalmente indicó que si se logran estos incentivos salariales sería la primera vez que se hace una acción de acompañamiento como resultado, en base al cumplimiento de sus labores en los Centros educativos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *