Al Momento Nacionales

Investigarán denuncias realizadas por mexicano testigo de la muerte de Berta Cáceres

Tegucigalpa.- El responsable de la Dirección de Investigación y Cumplimiento de Compromisos Internacionales de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Paolo Tavarone, expresó este día que se investigarán las aseveraciones realizadas en una carta pública por el ambientalista mexicano Gustavo Castro, testigo del asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres.

“Estas aseveraciones del señor Castro deben ser examinadas y se están investigando por parte del Ministerio Público”, expresó Tavarone.

Aclaró que durante todo este proceso se le ha acompañado y garantizado el respeto a los derechos humanos al ciudadano de nacionalidad mexicana, quien se encontraba con la líder indígena al momento de su asesinato el pasado 3 de marzo.

“Le hemos acompañado a través del mecanismo nacional de protección a defensores de derechos humanos”, agregó Tavarone al tiempo que señaló que el acompañamiento ha sido posible por la aprobación de la Ley de Protección a Defensores, Periodistas y Operadores de Justicia que entró en vigencia el 15 de mayo de 2015.

También dilucidó que el ambientalista mexicano nunca fue detenido mientras intentaba salir de Honduras, como lo señalaron organismos mexicanos que emitieron un pronunciamiento público.

“Él nunca ha sido detenido ni se le han violentado los derechos humanos, pero sí se encuentra en un proceso judicial en condición de testigo protegido”, añadió Tavarone.

Sobre la denuncia de Castro en la que señala que la escena del crimen fue modificada, enfatizó está sujeto a investigación y todo lo expresado debe ser sometido a acreditación.

“En ningún momento se está cuestionando lo que él ha expresado simplemente es una línea de investigación”, manifestó el entrevistado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *