Al Momento El informativo político Nacionales

Canciller Corrales y Secretario General de la OEA, acuerdan que la MACCIH, iniciará labores de trabajo la próxima semana en Honduras

Washington.- El Canciller Arturo Corrales Álvarez y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro definieron este día en la capital estadounidense, que el comienzo de labores e instalación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), iniciará en Tegucigalpa, la próxima semana.

En la reunión sostenida por ambos diplomáticos, y que se realizó en la sede de la OEA en Washington DC, el Secretario General Almagro explicó que de esa forma se da cumplimiento al Acuerdo suscrito el pasado 19 de enero entre la OEA y el gobierno hondureño, en Tegucigalpa.

Sobre el particular, el Secretario General de la OEA, informó al Canciller Arturo Corrales, que los primeros integrantes de la MACCIH llegarán a Honduras la semana entrante; misión que estará encabezada por el Representante Especial del Secretario General y Vocero de la Misión, Juan Jiménez Mayor, quien estará acompañado por los expertos: Jacobo Domínguez, Coordinador de la División Político Electoral; Jan Michael Simon, Asesor Especial contra la Corrupción y la Impunidad; y Katalina Montaña, Jefa de la Sección de Fortalecimiento Institucional en Diálogo y Mediación de la OEA, al igual que por un experto del Departamento de Seguridad Pública de la Organización de Estados Americanos.

Seguidamente a la instalación en Honduras, se integrará al grupo de expertos Juan Pablo Corlazzoli, quien lidera el Observatorio de Justicia Penal de la MACCIH.

El Secretario General Almagro subrayó que la MACCIH es “una iniciativa sin precedentes que tiene como objetivo abatir la corrupción y la impunidad en Honduras y producir una reforma estructural en la administración de justicia en un país que le dijo basta a la corrupción”.

De la misma manera, y con el único objetivo de impulsar el proceso de depuración y modernización de la policía hondureña, se anunció que en el marco de la Misión se iniciarán las labores de la Tercera Ronda que elaborará el Informe de Evaluación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, tras las rondas realizadas en 2012 y 2014.

Por otro lado, en la reunión entre el Canciller hondureño y el Secretario General de la OEA, se estableció, y en el caso de la investigación del crimen de la dirigente indígena Berta Cáceres, que una vez establecida la MACCIH, sus miembros se reunirán con las distintas agencias involucradas en la investigación para determinar la modalidad más adecuada de apoyo en dicho tema.

El Secretario General Almagro anunció que, tal y como lo expresara a la familia de Berta Cáceres, los asuntos de Derechos Humanos que procedan en este caso deberán ser atendidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Cabe señalar, que el Canciller Arturo Corrales Álvarez, sostendrá reuniones esta tarde en Washington, en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El próximo lunes la agenda de trabajo del Secretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, incluirá reuniones en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, y el día martes 12 de abril con Centros de Pensamiento, de la capital estadounidense.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *