Al Momento Salud y Educación

El zika puede causar microcefalia en niños, alerta el presidente Hernández

Tegucigalpa.- El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, alertó hoy a la población hondureña sobre la confirmación de que el zika puede causar microcefalia en los niños, entre otros problemas, y pidió no bajar la guardia en la erradicación del zancudo que transmite esa enfermedad.

El gobernante informó, en conferencia de prensa en Casa Presidencial, que científicos de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos “concluyen que en efecto existe una relación entre zika y microcefalia, y eso es terrible”.

También indicó que “hay un consenso muy alto, científico”, respecto a “mujeres embarazadas que tienen zika, con una alta probabilidad de que sus niños nazcan con microcefalia, pero también algunos con ceguera”, enfermedades neurológicas o problemas de parálisis.

“Yo no quisiera que fuera cierto, pero el alto nivel de consenso científico indica que hay una enorme posibilidad de que una señora embarazada que tenga zika su hijo pueda nacer con microcefalia o pueda nacer con ceguera, entre otras cosas”, expuso el mandatario.

No bajar la guardia

Hernández exhortó a los hondureños a tomar conciencia de que la única forma de eliminar el riesgo del zika “de manera definitiva es destruir los criaderos de los zancudos”, e insistió en que “no bajemos la guardia” para lograr este objetivo.

También recomendó usar mosquiteros o repelentes e incluso aprender a elaborar estos productos a un bajo costo.

Informó que “la Secretaría de Desarrollo Económico tiene una instrucción de no permitir que se eleven los precios de los repelentes”.

El zika es transmitido por el zancudo aedes aegypti, al igual que el dengue y el chikungunya.

El Gobierno del presidente Hernández declaró emergencia sanitaria nacional por el zika el 1 de febrero pasado.

Riesgos

Hernández insistió en que “no podemos seguir esperando que nos vengan a decir que no hay relación entre zika y este tipo de consecuencias entre zika y la microcefalia”, la ceguera y otros problemas con los que pueden nacer los niños, que después “no se van a poder valer por sí mismos”.

Dijo estar “muy contento por la gran participación ciudadana que hemos tenido” en las campañas de erradicación del vector del zika.

“Pero no es suficiente; el objetivo final es destruir los criaderos y de ser posible lograr, como Honduras lo hizo décadas atrás, desaparecer el zancudo”, señaló.

Intensificar campaña

El gobernante agradeció a los medios de comunicación por sus campañas masivas de concienciación sobre los peligros del zika e instó a todos los hondureños a continuar con este esfuerzo.

“Tenemos que seguir haciendo eso y, sobre todo, creando la conciencia y que la gente se organice a nivel de los barrios, las colonias, las comunidades, porque allá es donde se tiene que dar esta lucha”, argumentó.

“No desmayemos; sigamos, elevemos el tono todavía más a esa campaña, porque lo que no queríamos que se confirmara prácticamente está confirmado, que es la relación zika con microcefalia, con ceguera, con otro tipo de consecuencias muy difíciles”, enfatizó.

El síndrome

Hernández agregó que también existe el riesgo, para los adultos, del síndrome de Guillain-Barré, que, entre otras características, consiste en que “los músculos de las piernas empiezan a fallar y puede terminar también con una falla en la parte muscular que mueve los pulmones para generar la respiración”.

Ante la actual situación del zika, “hemos conseguido ya equipo que nos permita atender algún número de personas que llegaran a tener este problema, pero si eso se masifica”, el problema se agravaría.

El mandatario comparó que una persona afectada por el chikungunya tiene que “entrar en reposo 8 a 10 días, pero con Guillain-Barré, si le da severamente, probablemente va a poder recuperar su movilidad normal, si la recupera, en un período promedio de 6 meses”, durante los cuales tendrá que estar “sentado o acostado tratando de hacer terapia para ver si recupera su movilidad original”.

Advirtió que el afectado “en algunas ocasiones queda con secuelas para el resto de la vida”, por lo que insistió en que la población adquiera conciencia “de la dimensión de este problema”.

Hernández adelantó que en los próximos días su Gobierno, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, intensificará su campaña para concienciar sobre los peligros del zika.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *