Tegucigalpa.- El economista y ex presidente de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), José Luis Moncada, recomendó que los bonos soberanos, deben ser colocados antes de las elecciones generales de este próximo 24 de noviembre.

Moncada, expresó esto luego que el ministro de Finanzas Wilfredo Cerrato, mencionara que después de las elecciones generales, podrían colocarse los 250 millones de dólares en bonos soberanos pendientes.

Sostuvo que el gobierno de Honduras tiene dos opciones para colocar estos bonos, una que lo hagan antes de las elecciones, “indiscutiblemente hay una incertidumbre política de lo que va suceder el 24 de noviembre y eso crea de una u otra medida una expectativa también internacional”.

El economista explicó que “eso podría tener un efecto de tasa, como no lo podría tener, lo ideal es que el gobierno hubiese podido actuar con anterioridad, hacer la colocación de bonos”.

Advirtió que el Estado necesita recursos para finalizar el cierre fiscal del último semestre del 2013 y recomienda dejar esas expectativas o esa incertidumbre que existe actualmente en el país.

“El gobierno no cuenta con los recursos para poder cumplir con el presupuesto del 2013 y que el ministro de Finanzas, ande buscando las opciones, ya sea de colocación en el mercado internacional o una colocación interna, que aparentemente podría generar una tasa más interesante y hay una captación nacional, una tasa más interesante para el país”.

El experto agregó que estos bonos se podrían colocar de 9 a 9.5 (por ciento) hasta llegar a diez en el mercado internacional, lo cual podría mostrar una tasa del 8 por ciento para el mercado local, lo que significaría un costo menos para el gobierno de la República.

Señaló, que cree que el Gobierno anda en busca de una ventana de expectativas de quien pueda atender la colocación de los bonos y sobre todo a una tasa que el Estado pueda pagar, “y es ahí que yo creo que se andan cuidando un poco, haciendo el mejor análisis para colocarlos donde no afecte a largo plazo al gobierno de la República”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *