El informativo migrante Nacionales

No es cierto que la migración ha bajado en Honduras aseguró la coordinadora de Pastoral de Movilidad Humana (PMH) Lilia Souza

Para la coordinadora de La Pastoral de Movilidad Humana (PMH), Lilia Souza que se haya registrado una disminución de los migrantes, no es que no hay migración, sino que son otros factores los que están involucrados.

“En este momento los países de destino de los migrantes hondureños ya no son México y Estados Unidos, los hondureños están viajando a otros países como Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, y Panamá”.

Souza explicó que la migración es un serio problema para Honduras, aunque esto no se refleje en las estadísticas, señaló que los catrachos están migrando para Europa y otros destinos que ya no son los tradicionales. Sin embargo, en la actualidad no se llevan estadísticas de la cantidad de personas hondureñas que salen para otros lugares que no son Estados Unidos y México.

“Miles y miles de personas siguen saliendo del Honduras, aquí lo novedoso es que en los últimos años los migrantes hondureños no van con destino a México y Estados Unidos, sino que buscan países más cercanos”.

Otro factor para Lilia Souza es el alto índice de delincuencia, persecución, amenazas y muerte que está afectando al país, esta es la razón por la cual los hondureños buscan salir a refugiarse a otros países declaró.

Agregó que otro destinos que prefieren los nacionales es en Europa, “los hondureños están saliendo bastante para Europa, ya no solo es Italia, España, hoy por hoy son otros lugares que buscan los migrantes para tener una mejor calidad de vida, esto porque en esos países no se requiere de visa para poder ingresar”.

Esto genera grandes problemas en el país, por qué según la (PMH), es difícil saber y llevar una estadística de cuantos hondureños migró a otros lugares.

Señaló que “para nosotros no ha disminuido la migración, el detalle está en que cada vez va a ser difícil identificar el número de migrantes, porque ahora van a diferentes países donde no cuentan con programas de deportación masiva”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *