Al Momento Nacionales

Grupos feministas piden al Congreso Nacional despenalizar el aborto en Honduras

En el marco de discusión y aprobación del nuevo código penal un grupo de mujeres organizadas, aprovecharon la oportunidad para solicitar a la cámara legislativa despenalice el aborto, la calumnia y la difamación en Honduras.

El controversial tema, que según las defensoras feministas es todavía un tabú en el país, será una petición que mantendrán siempre las mujeres en el país, según Gladys Lanza coordinadora del movimiento Visitación Padilla.

Lanza se reunió con la Comisión de Dictamen del nuevo Código Penal, para pedir que se elimine el artículo que se refiere al aborto y según las feministas esta es una oportunidad que tienen los legisladores, porque se están aprobando las nuevas normas que regirán en ámbito penal.

Gladys Lanza expresó que “la temática se sigue abordando con los mismos prejuicios religiosos y no científicos, por lo que se está dejando fuera los derechos de las mujeres”.

El diputado Hermin Urquía manifestó que no corresponde al Congreso Nacional definir una situación que corresponde al estado hondureño, porque es el que establece las políticas en materia de derechos de las mujeres.

De esa manera instó a las feministas que lo que deben de hacer es solicitar al presidente de la república, para que convoque a una consulta nacional y así obtener una respuesta de la ciudadanía.

El parlamentario aseguró, que la temática de despenalizar el aborto no está contemplada en el nuevo dictamen del Código Penal.

Sin embargo, Urquía expresó que seguirán escuchando los diferentes puntos de vista de la sociedad, pero aclaró que la despenalización del aborto es un tema que no es competencia del Congreso Nacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *