Comayagua.– Autoridades regionales del Instituto Hondureño del Café (Inhcafe), anunciaron hoy que esperan que la cosecha del grano de oro este año les incremente en un 5 a 10 por ciento en relación a producciones pasada.
El presidente de Inhcafe, Rubén Núñez, manifestó que este año la cosecha de café que habitualmente se inicia en octubre, este año se comenzó en septiembre en algunas comunidades.

Núñez sostuvo que ya se están empleando corteros en estas zonas cafetaleras de la región central del país, debido a que en la zona de ochocientos mil metros ya están cortando normalmente su cosecha.

Sin embargo, agregó que “en lo que si estamos preocupados es por los precios del café, estamos alrededor de mil trescientos lempiras el quintal oro, esto significa que los algunos costos de producción se están sacando y los limita lo que es el ingreso a la familia para poder generar ya otras actividades, como los gastos generales de la familia en las zonas rural”.

Asimismo, el caficultor aseguró que en ese departamento en los dos últimos años se han sacado alrededor de 1 millón doscientos mil quintales de café, pero este año esperan un aumento entre un 5 a un 10 por ciento.

El entrevistado dijo que este aumento se deberá gracias a que las plantaciones nuevas están entrando en producción y que se ha venido renovando año con año, así como “el esfuerzo de los productores acompañados de programas y proyectos que realiza Inhcafe a través de los dirigentes y las organizaciones que los han estado apoyando, para mejorar las condiciones de productividad en nuestro departamento”, puntualizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *