Tegucigalpa.- La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, dijo este miércoles que no presentaron ninguna acción judicial contra estudiantes por las últimas tomas de edificios, y que el Ministerio Público está actuando contra algunos de ellos que tienen antecedentes judiciales porque incumplieron con las medidas impuestas.

Castellanos dijo a la prensa que la Universidad no ha hecho ninguna acción por esta última toma de llevar los estudiantes a los tribunales de justicia.

“Lo que pasó fue que estas personas participan en las tomas y la destrucción de bienes de la universidad en 2014, y en ese sentido, se tomó una sanción administrativa, suspendió la matricula por uno, dos y tres períodos tanto a los estudiantes de Tegucigalpa como a los de San Pedro Sula”, detalló.

Agregó que “ellos se fueron a amparo a la Corte y esta admitió el amparo con suspensión del acto reclamado y nos mandaron que los matriculáramos”.

Sin embargo, estos estudiantes tenían la prohibición de participar en protestas y actos de violencia en la Universidad, pero incumplieron la medida.

“En esta última semana ellos mismos colocaban en sus redes, fotografías y entonces ahí aparecen en las tomas, por lo tanto el juez lo que ha hecho es revisar las medidas que se les había dado”, explicó.

Por otro lado, dijo que hasta el momento le han informado los de evidencias oculares que hubo actos de vandalismo con los bienes de la Universidad, para el caso vaciaron los extinguidores, pintaron edificios, destruyeron paneles, banners, ingresaron a una oficina y se llevaron toda la documentación, “no sabemos que andaban buscando en la oficina de seguridad y ahí hay delito”, además rayaron las paredes del banco.

“Una cosa es que protesten y otra que cometan delito, no he visto el acta de los daños”, indicó.

Dijo que los daños en el Alma Mater no podrán ser cobrados a nadie porque todos andaban encapuchados.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *