Tegucigalpa. El Ministro de Educación, Marlon Escoto, informó en conferencia de prensa, sobre los logros y oferta educativa, que ofrecen las sub direcciones generales de educación para pueblos indígenas y afro hondureños y personas con capacidades diferentes o talentos excepcionales, respectivamente.

Atención a pueblos indígenas

El funcionario manifestó, sobre la elaboración, impresión y distribución de más de 25,000 textos educativos para los centros educativos, relacionados con adecuaciones curriculares de pre-básica y básica, guías didácticas de pre-básica y básica, textos en lenguas maternas de los pueblos indígenas y afro hondureños, así como diccionarios y gramáticas en las lenguas indígenas y afro hondureñas.

Referente a la enseñanza obligatoria de la lengua materna, detalló, que se enseña en 282 centros educativos del país, registrados en la plataforma del Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE) de esta secretaría de Estado.

La secretaría de Educación ha entregado mobiliario escolar a 900 centros educativos de las comunidades indígenas y afro-hondureñas en el 2014 y 2016, beneficiando a más de 36,000 niños y niñas indígenas y afro hondureñas., además el funcionario adelantó el proyecto para la construcción y reconstrucción de centros educativos en la Moskitia hondureña, con un aproximado de 3 millones de euros con el apoyo de la cooperación alemana que se consolidará en el 2017, explicó Escoto.

Con la universalización de la educación pre básica, enfatizó que más de 2 mil 500 niños y niñas de las comunidades indígenas y afro hondureñas se han identificado fuera del sistema educativo y serán atendidos a través del Plan de Universalización Pre Básica entre 2016-2018.
También indicó la creación de 15 unidades departamentales de Educación Intercultural Bilingüe, en el mismo número de departamentos con influencia étnica.

Educación para personas con capacidades especiales

Escoto puntualizó, que a partir del año 2014 se logra un impacto positivo en el desarrollo de la conciencia de los directivos y docentes de los centros educativos para desarrollar procesos educativos inclusivos, que favorecen el aprendizaje y participación de los educandos con discapacidad, necesidades educativas individuales y talentos excepcionales.

Agregó que tal y como lo establece el reglamento de educación inclusiva de la Ley Fundamental de Educación, tiene como propósito hacer efectivos los principios de integralidad, equidad, la no discriminación e inclusión de esta población.

“En la última semana del mes de junio, se firmó un convenio con la Federación Nacional de Padres de Personas con Discapacidad de Honduras (FENAPAPEDISH) para hacer trabajo conjunto y mejorar la accesibilidad a los centros educativos, porque uno de los compromisos en el 2017 es que un tercio de las plazas que se gestionen para el próximo año, serán dirigidas a los centros educativos que atienden niños con capacidades especiales”, recordó Escoto.

Resaltó que actualmente unos seis mil centros educativos han terminado el diagnostico de accesibilidad para niños y niñas con discapacidad, esto permite que en el 2017 se puedan incorporar docentes especializados para atender a esta población.

Además, la ejecución del programa Gestión Escolar para la Accesibilidad Universal, a través del cual se han realizado diagnósticos de las condiciones de accesibilidad en 1,725 centros educativos de siete departamentos del país, con su respectivo plan de accesibilidad, indicó Escoto.

Se ha implementado una experiencia piloto en el uso de las nuevas tecnologías en el campo de la discapacidad en 15 centros educativos con asesoría del Ministerio de Educación de España.

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