Nacionales

Postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras solicitó al Congreso Nacional no reformar el artículo 184 del Código Penal

Tegucigalpa.-El postgrado en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), pidió a los diputados del Congreso Nación, hacer una reflexión sobre las consecuencias que traería consigo las reformas al artículo 184 del Código Procesal Penal.

El postgrado de la UNAH ,hizo un análisis desde un punto de vista jurídico y académico sobre la última reforma que promueve el Congreso Nacional, en referencia al artículo 184 y llegó a la conclusión que el país estaría retrocediendo en el cumplimiento de la finalidad Penal señalan.

En el documento expuesto se destacó que se estaría promoviendo a impunidad, porque según lo expuesto por la Unah, los delitos referidos indican una alta peligrosidad por parte de los que los cometen.

La unidad academia señaló, que en las reformas gestadas en el año 2013, se evidenció un interés por parte de los que gobernaban el país, en afirmar los fines del proceso penal asegurando la presencia del imputado, esto mediante la imposición de medidas cautelares de prisión preventiva, aunque esté presente el peligro de fuga, peligro de obstrucción de pruebas, entre otros establecidos en el artículo 184 y con las reformas que se están planteando se retrocederá aún más.

Los delitos antes mencionados son considerados de alto impacto y representan graves lesiones a los bienes jurídicos establecidos indican.

El postgrado les recordó a las actuales autoridades del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, que en los años se han hecho pasos firmes en el combate a la impunidad y la corrupción, mediante establecimiento de normas concretas que van encaminadas a terminar con la impunidad imperante y en tal sentido no se puede retroceder.

Concluyen recordando que las reformas al artículo 184 generarían un ambiente de desconfianza en la aplicación de la normativa legal existente en el país, así como señalaron que la independencia judicial estaría poniéndose en juego, porque con las reformas quedaría a criterio del juez una serie de delitos y no se actuaría como la ley lo indica.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *