Al Momento

Reformular el delito de trata de personas en el nuevo Código Procesal recomienda Estados Unidos

Tegucigalpa.- Las autoridades estadounidenses recomendaron a Honduras reformular el delito de trata de personas en el nuevo Código Procesal Penal, así lo informó la presidenta de la junta directiva de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT), Nora Urbina.

Urbina dijo que tal recomendación, se hizo a través del informe anual sobre avances y desafíos del planeta, que frente a la trata de personas realiza el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Es de mencionar que en este momento el en Congreso Nacional de la República se está aprobando el Nuevo Código Penal de Honduras.

Señaló que en cuanto al tema de las pandillas, es otro elemento en el que también se recomendó llevar a prisión a quienes utilizando esa modalidad obligan a menores de edad, para realizar actividades relacionadas con el crimen organizado, porque esa es otra modalidad de la trata de personas que se usa indicó la también fiscal de la niñez.

Urbina destacó que en Honduras se han capturado a más de 20 personas relacionadas con el delito de trata de personas, entre los que se encuentran dos funcionarios públicos, uno de las Fuerzas Armadas y el otro empleado del Instituto de Migración.

“Con estas actuaciones en el país solo se refleja que cuando llega un caso a los despachos fiscales, no importa quién es la persona denunciada o la que ha cometido el delito, si hay que ejercer la acción penal lo vamos a hacer y así está demostrado”, expresó.

Finalizó Urbina que, existe una serie de desafíos serios y delicados para el país en cuanto al tema, como mejorar la investigación, elevar el número de condenas, darle una mejor atención a las víctimas que sufren el delito y en ese sentido se debe de trabajar, dijo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *