Al Momento Nacionales

Instituto San Francisco regresa a los desfiles después de más de 20 años de estar alejado de esta celebración de la Independencia

Periodista: Gabriel Ortiz

Dos jóvenes no videntes integran la banda marcial del instituto

Al ritmo de tambores y platillos, alumnos y autoridades del Instituto San Francisco de la ciudad capital, celebraran 70 años de fundación de la institución y conmemorarán el 195 aniversario de la Independencia del país.
02

Y es que luego de más de 20 años de no desfilar, el Instituto San Francisco lo hará este año con la alegría y amor, tanto a la patria como a su institución, llevando una doble celebración en las filas de los alumnos integrantes de la banda marcial, palillonas y pomponeras.
03

Para ello han integrado por primera vez una banda marcial con 45 integrantes, creando la primera generación luego de no desfilar debido a un altercado que sufrieron hace años, siendo este el motivo por el cual se habían retirado de las Fiestas Patrias.
img-20160911-wa0011

“No habíamos desfilado porque hace 21 años tuvieron un problema con otro colegio donde agredió al Instituto San Francisco y el rector en ese momento decidió no comprometer la seguridad de los estudiantes y por ello se dejó de desfilar, pero ahora volvimos por el aniversario del colegio”, mencionó el profesor José Carlos Romero, director artístico de la banda.
img-20160911-wa0006

“La banda tiene 45 integrantes, es como una primera generación de banda marcial del colegio y es complicado porque hay bastantes factores como que varios se me han enfermado de zika, estuvieron incapacitados, pero lejos de eso ensayamos tranquilos, aprendiendo para hacer un buen show para el 15 de septiembre”, señaló el profesor.
img-20160911-wa0008

Pero esta banda tiene algo especial, lleva entre sus filas a dos jóvenes no videntes, que lejos de su limitación visual, aseguran que el amor a la patria y a su colegio los motiva a ser parte de estas fiestas.

“El amor a la música y un compromiso conmigo porque antes de que yo perdiera la vista en primaria, siempre estuve en la banda y cuando perdí la vista yo pensé que no podía limitar mis capacidades, ni limitar mi talento solo por una discapacidad”, dijo Gustavo Adolfo Rodríguez, uno de estos alumnos no videntes.
img-20160911-wa0005

Gustavo asegura que sigue tocando en la banda sin ningún inconveniente más que el cuidado que debe tener al movilizarse durante toca.

“La verdad muy bonito porque personalmente yo amo mucho a mi patria y por eso me entrego en todo, en mis estudios doy todo lo que puedo por amor a mi país y también por el aniversario de mi colegio, eso nos motiva a todos”, aseguró Gustavo.
img-20160911-wa0016

La banda que ensaya todos los días, desde febrero, promete un buen espectáculo para este próximo jueves, con canciones innovadoras y las que normalmente se tocan durante los desfiles.

Las palillonas también prometen lo suyo para este desfile del 15 de septiembre, con su belleza y movimientos, prometen robar la mirada de más de alguno.
img-20160911-wa0013

“Me motivo porque me gusta bailar y que mejor representar mi colegio y quiero poner su nombre en alto. Siento mucha alegría porque quiero mucho mi colegio y representarlo es lo mejor, por eso queremos hacerlo bien”, expresó la capitana de las palillonas, Ana Rosa Moncada.

Por su parte la palillona Nicole Reyes expresó, “es una gran emoción y alegría poder representar nuestra institución después de tanto tiempo”.
img-20160911-wa0013

No se pueden quedar por fuera las pomponeras, que sin duda también aportan color y belleza a la fiesta de todos los hondureños, celebrando un aniversario más de independencia del país.

Stefanny Torres es la capitana de estas pomponeras y después de no desfilar desde que estaba en el kínder, asegura estar lista para dar todo este 15 de septiembre.
img-20160911-wa0014

“Estamos preparadas, pueden esperar el 100 por ciento en los desfiles, con una sonrisa, un movimiento y con el hecho de dar una milla extra y quedarnos hasta tarde a ensayar, entonces es un gran aporte”, destacó.

Si usted desea ver el espectáculo que lleva este instituto en su regreso después de más de 20 años, puede asistir a los desfiles este próximo jueves 15 de septiembre desde horas tempranas.02

Adultos, niños y hasta ancianos, son parte del fervor patrio, que año con año hacen mantener la costumbre e inculcar el amor a Honduras que sin duda en este 195 aniversario no se hará extrañar.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *