Al Momento El informativo político Nacionales

La UNAH reconocerá elecciones estudiantiles que se realicen mediante un consenso y que no sea algo impuesto por un solo sector

Tegucigalpa.-La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de un comunicado dirigido a la población universitaria y hondureña en general, informó, que la única manera para que institución reconozca las elecciones estudiantiles, es que este mismo, se enmarque en un reglamento de forma consensuada ,y que nada sea impuesto por uno de los sectores nada más.

El comunicado indica, que no reconocerán un proceso electoral estudiantil, por un reglamento impuesto solamente por uno de los sectores estudiantiles, de forma única y monopólica en menoscabo de los derechos y deberes de los demás que conforman la comunidad estudiantil.

La UNAH, recuerda que; “El Congreso Nacional, mediante decreto N° 83-2012, en su artículo número 4, ordenó a los diferentes sectores estudiantiles emitir en consenso el Reglamento Electoral que conllevara a un proceso eleccionario transparente, incluyente y ampliamente democrático”.

“en el artículo 3 del mismo decreto emitido en 2013, establece que de conformidad con el penúltimo párrafo del artículo 8 de la Ley Orgánica, los estudiantes deben organizarse y elegir en un proceso democrático a sus representantes ante el Consejo Universitario para el período siguiente”.

“De no hacerlo al final de tal período, el mecanismo de nombramiento por el Consejo Universitario será de carácter permanente. Cabe mencionar que el período caducó sin que los distintos sectores estudiantiles lograran consensuar el Reglamento Electoral, y por este medio celebrar elecciones”, informó el enunciado.

Continua informando la Universidad Nacional que: “En las últimas semanas, algunos sectores estudiantiles han acudido a la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) a plantear su preocupación sobre este proceso, al considerar que el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) no es la instancia competente para realizar la convocatoria para la construcción de un reglamento”, declara el comunicado.

Por su parte, aclara la institución, que solamente se pueden realizar elecciones estudiantiles, una vez que entre en vigencia el reglamento, y que este haya sido consensuado por los diferentes sectores: “La Universidad Nacional Autónoma de Honduras reitera, que solo pueden celebrarse elecciones estudiantiles y constituir asociaciones una vez que entre en vigencia un reglamento electoral consensuado entre todos los sectores estudiantiles en general”.

Finaliza la aclaración, haciendo un llamado a la Mesa Mediadora, a verificar los hechos que de alguna manera contraponen lo acordado recientemente: “La institución hace un llamado a la Mesa Mediadora y Comisión de Seguimiento y Monitoreo del acuerdo firmado por las Autoridades y el MEU, a verificar estos hechos y situaciones que contradicen lo establecido en las sugerencias emanadas de esta instancia”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *