Al Momento Nacionales

Experto de JICA capacita en Reanimación Neonatal a Personal de Maternidad

Danlí, El Paraíso. Con el propósito de prevenir la mortalidad en recién nacidos y realizar los pasos importantes de la reanimación neonatal en la Maternidad del Hospital Gabriela Alvarado y en las Clínicas Materno Infantil de El Paraíso, se llevó a cabo la capacitación “Curso para Facilitadores de Reanimación Neonatal”, la cual impartió el experto japonés, Yuichi Kodaira, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) al personal de Salud que está directamente involucrado en la atención a recién nacidos.

El experto japonés, actualmente brinda asistencia técnica a través del proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Atención Primaria de Salud (PROAPS), en apoyo a la implementación del nuevo Modelo Nacional de Salud (MNS)”, que ejecuta JICA con la Secretaría de Salud.

Cabe destacar que, entre los principales temas que se abordaron están: la reanimación cardiopulmonar neonatal, aprendizaje en base a escenarios, práctica de reanimación de recién nacidos, técnicas que se deben implementar de acuerdo a cada caso y/o espacio, habilidades y conocimientos de un facilitador para los entrenamientos de reanimación neonatal, entre otros.

En la capacitación participaron personal de enfermería y médicos, quienes se mostraron muy entusiastas con las prácticas en escenarios, ya que les facilitará brindar pronta y apropiada atención a los recién nacidos, especialmente aquellos con algún tipo de riesgo, a la vez les permitirá recordar los pasos o procesos a seguir en cada caso.

Por su parte, el Director de Cooperación Técnica y Financiera de JICA, Hisashi Suzuki, expresó que “El Proyecto PROAPS tiene como objetivo asistir en la implementación del Modelo Nacional de Salud, acompañando muy de cerca el trabajo del Equipo de Salud Familiar, enfocado en la salud materna infantil”.

Asimismo, el representante de JICA enfatizó que “La mortalidad neonatal es un asunto urgente e importante; por lo que, es por ello que se capacita al personal de Salud en reanimación neonatal, para contribuir directamente en la reducción de la mortalidad en los recién nacidos”.

También, instó a los participantes a poner en práctica en sus áreas de servicio los conocimientos adquiridos y transmitir lo aprendido con el demás personal de Maternidad.

Por otro lado, la Coordinadora del Proyecto PROAPS, May Yoshikawa, indicó que “A través del Proyecto que apoya JICA se está capacitando sobre la reanimación neonatal, esto quiere decir que cuando nace un bebé y no respira se debe reanimar para que pueda respirar”.

Yoshikawa, agregó que “La capacitación es impartida por un experto japonés especialista en ginecología y neonatología, que vino al país a enseñar sobre la reanimación neonatal y hoy está impartiendo esta segunda capacitación en Danlí, la cual también se realizó en la ciudad de Lempira hace dos días”.

Durante el desarrollo de la capacitación, mientras las participantes observaban vídeos y después interactuaban con el experto sobre los casos, también compartían sus experiencias vividas en sus centros de atención con recién nacidos y la gratificación de poder utilizar las técnicas aprendidas en el primer taller recibido el pasado mes de febrero.

Una de las participantes, Dania Banegas, Supervisora de la Clínica Materno Infantil de El Paraíso, destacó que “Esta capacitación es excelente porque hemos aprendido las formas de cómo debemos enseñar a los demás, de una manera más fácil, para así replicar y socializar estos mensajes con el personal que tenemos a cargo”.

Para finalizar, sostuvo que “Un 90 por ciento de los niños nacen bien; sin embargo el otro 10 por ciento que presenta dificultad, es ahí cuando debemos resolver la situación de una forma satisfactoria y a través de la reanimación poder salvar la vida de los recién nacidos”.

Para JICA prevenir y proteger la salud de las personas a través de la ejecución de proyectos que desarrolla en cada país forma parte de su visión y misión incluyente y dinámica.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *